CRÍTICA

La guerra del planeta de los simios

8

Por
21 de junio de 2017

Tras el fiasco manierista pero nada original de Tim Burton, cierto espíritu animalista se apropió de lo que quedaba del planeta de los simios como única vía para cambiar la naturaleza de un producto agotado. El origen del planeta… planteó un nuevo escenario que, unido al impulso tecnológico (y a Andy Serkis) hizo nacer un héroe. César no caminó solo al principio: tiró de James Franco en sus primeros pasos y se rodeó de un potentísimo guión de cine de supervivencia y acción en El amanecer del planeta… A la tercera, César es amo y señor de la escena: aquel punto de vista que comenzó siendo el de su dueño, pasó a ser compartido entre bandos humano y simio a la segunda, y se sitúa aquí del lado de los simios, la mayor subversión a la obra de Pierre Boulle dentro de los márgenes del propio Pierre Boulle.

Esta (r)evolución desde dentro llega a su definitivo capítulo con el imperio absoluto de César, un Serkis rayano en lo oscarizable, y su cuadrilla de libertadores. Enfrente, un villano calvo atrapado en el horror conradiano-coppoliano que acentúa la mirada lunática de Harrelson. Lo que se anuncia como un filme bélico responde en realidad al subgénero campo de concentración. Con ribetes bíblicos: de “maniáticos” a pueblo elegido en 49 años, ríete tú del milagro alemán, japonés o del río Han. La consistencia de Reeves y su coguionista Bombak en los dos últimos capítulos de la saga tenía sólo un obstáculo. Playas a caballo y Nova al margen, debía empalmar con el entierro de la estatua de la libertad. Y cumple inteligente y prudentemente, como corresponde a esta serie de solventes películas que, sin aspavientos, han remontado el camino del olvido.

César y los suyos, amos y señores del convincente colofón a una saga.

SINOPSIS:

La guerra entre los simios y los humanos continúa. César, líder de los monos, se ha convertido en una especia de mesías, de líder espiritual y guerrero a quien hasta los humanos respetan, pero también temen. El Coronel, el actual líder del ejército humano sabe que tiene que acabar con él si quiere que su especie sobreviva.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: EE UU

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 12 de Julio de 2017

‘The Batman’: Así luce Robert Pattinson con el traje del Caballero Oscuro en esta prueba de cámara

Matt Reeves dirige esta nueva adaptación del mítico personaje de DC, habiendo conseguido rodearlo de un reparto de excepción.

‘The Batman’: Matt Reeves confirma el comienzo del rodaje

Tras muchas especulaciones, e idas y venidas, el rodaje de la película protagonizada por Robert Pattinson ha dado comienzo.

‘The Batman’. Zöe Kravitz se está inspirando en Michelle Pfeiffer para su Catwoman

La película de Matt Reeves ha logrado reunir un reparto de ensueño encabezado por Robert Pattinson, Colin Farrell y Andy Serkis, entre otros.

¿En qué se parecen ‘The Batman’ y un concierto de los Pixies?

Olvídate de Nolan, de Burton e incluso de Frank Miller: para el actor Peter Sarsgaard, a lo que recuerda el filme de Matt Reeves es a un grupo ruidista de Massachusets.