CRÍTICA

La guerra de las corrientes

6

Por
09 de enero de 2020

En estos tiempos de polillas humanas abducidas por luces zombis, es toda una valentía desempolvar la epopeya de cuando el planeta salió de las tinieblas de candil y vela tibia, hace más de 100 años. La gesta, como tantas, se debió a un acto de cabezonería que implicó a varios cráneos privilegiados como Edison y Westinghouse, compitiendo a mordiscos de cable pelado por ver quién encendía más bombillitas de corriente alterna o corriente continua en el mapamundi yanqui.

Un historión que algún otro iluminado a lo Paul Thomas Anderson hubiese sobrecargado ampulosamente, pero que Gomez-Rejon despliega y desliza elegante y didácticamente, con ese estilo catedralicio que ya demostrara en American Horror Story, y con un gusto por la orfebrería y la banda sonora (aun sin OMD) que le honra, sobre todo considerando los trasquilones a remendar cuando irrumpió el paquidermo Weinstein en la cacharrería original. Un siete cicatrizado que pesa en algunos tramos de la narración, aunque la cosa se enciende con la aparición de la silla eléctrica y el concurso de los protagonistas: desde el rostro retrofuturista de Cumberbatch (con más Turing que Tracy en mente) al colmillo fruncido de Shannon (lástima que al domador de relámpagos Tesla se le relegue a la sombra chillona). Lo mejor, que prende el interés por adentrarse en esa época fascinante; empezando por leer a Echenoz, por ejemplo.

Sobrio y electrizante biopic a dúo, aunque con algunas bombillas fundidas.

SINOPSIS:

Finales del siglo XIX, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) compiten por crear un sistema de electricidad que poder comercializar en todo Estados Unidos. La rivalidad entre ambos presentará una electrificante batalla jamás vista hasta el momento.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 107 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Flins & Pinículas

ESTRENO: 10 de Enero de 2020

Vídeo: Así fue Benedict Cumberbatch a una tienda de cómics vestido de Doctor Extraño

Mientras se rodaba la primera 'Doctor Strange', Benedict Cumberbatch acudió a una tienda de tebeos a por 'documentación de última hora' vestido como su personaje.

El ‘Frankenstein’ de Boyle, Cumberbatch y Miller estará gratis en YouTube

Los protagonistas de 'Sherlock' y 'Elementary' cambian a Conan Doyle en este revolucionario montaje teatral del director de 'Trainspotting'.

¡Confirmado! Sam Raimi dirigirá ‘Doctor Strange 2’

Tras el abandono de Scott Derrickson de la producción por 'diferencias creativas', el realizador de 'Spider-Man' se situará al frente.

Rachel McAdams no estará en ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’

La actriz encarnó a la doctora Christine Palmer, interés amoroso del protagonista, en la película original dirigida por Scott Derrickson.