La gracia de Lucía

6

30 de diciembre de 2018

Una película combativa. Sí, esto es La gracia de Lucía, combativa hasta el tuétano. Solo por ello, por ser combativa en tiempos de ultraliberalismo, de miseria moral y política, de dictadura de la economía, es una obra singular y especial, con una personalidad a contracorriente, como de otra época, de un tiempo periclitado. Basten dichos motivos para depositar simpatía en una película sobre una mujer rebelada contra el sistema, que se busca la vida para salir adelante y que no se vende a las miserias del mercado, a los requisitos fétidos de la corrupción inmobiliaria. Para su fenomenal Tiempo después, José Luis Cuerda ha optado por la astracanada y el sarcasmo para retratar el estercolero en el que vivimos. Con el mismo propósito, Gianni Zanasi transita por un relato más cerebral y discursivo, no exento ni mucho menos de idas de olla como la fundamental aparición mística que sufre la protagonista y que le impulsa a su combate. Demasiado larga y un tanto aturullada en su segunda parte, le falta ser más pulida en el trazo y en la narrativa y va sobrada de energía y motivos de interés temático y conceptual. Quedémonos con su llamativa y muy loable idiosincrasia subversiva. Hagámosle sitio en la despensa de rarezas a recordar, a enumerar cuando toque hacer acopio de películas que hablen con tino (y desazón) de nuestro presente.

Una obra a contracorriente, extremadamente crítica con nuestro tiempo.

Lucía es una madre soltera trabajadora que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre la vida con su hija adolescente, un romance complicado y su carrera como topógrafa. El futuro de Lucía peligra cuando se da cuenta de que un ambicioso proyecto del ayuntamiento es un peligro debido a la inexactitud de los mapas que están usando. Lucía está desgarrada por su decisión de quedarse callada por temor a perder su trabajo. Una misteriosa mujer extranjera tratará de convencer a Lucía de que haga frente a sus superiores y recomiende una iglesia como la única solución para el problemático lugar de las obras. La fe en los milagros de Lucia será puesta a prueba.

REPARTO: , , , , ,

PAIS: Italia

DURACIÓN: 110 min.