La gaviota

6

23 de agosto de 2018

Hete aquí una película de otro tiempo, una tipología de filme en peligro de extinción: una reunión de grandes actores al calor de un buen texto desnudo, donde lo importante es la comunión entre interpretación y puesta en escena para tratar de responder a la pregunta chejoviana de la manera más civilizada: ¿qué carajo hacemos aquí si todo nos sale siempre al revés de lo que deseamos?

Director de Una casa en el fin del mundo (2004), Mayer regresa al cine tras su paso sin pena ni gloria por producciones televisivas para aceptar de nuevo un proyecto auspiciado por Tom Hulce, aquel Mozart de Amadeus al que perdimos de vista en los 90 (volvió cinco minutos en Más extraño que la ficción y Jumper) y que ha logrado conferir carácter al proyecto, alejándolo del aire de telefilme, cuidando la fotografía (a sol y a sombra, espléndido Matthew Lloyd, que firma el nuevo Spider-Man) y los exteriores, dando rienda suelta a la intuición de un reparto muy bizcochable. El azaroso reencuentro con la pareja de Chesil Beach (esta vez más contundente Howle que Ronan) y los destellos de Moss, Stoll o Brian Dennehy son el aperitivo del brutal despliegue de recursos de una Anette Bening que es mejor cuanto más sibilina, cuando nos descubre que la vida es un veneno que hay que beber disfrutando. O reinterpretando con solvencia clásicos a los que el cine parece haber dado la espalda para siempre.

Cine de otro tiempo: solventes actores al calor de un clásico universal.

Irina Arkadina es una madura y vanidosa estrella del teatro moscovita que pasa parte del verano en una idílica finca junto a un lago, propiedad de su hermano enfermo. Allí compartirá los días con su amante, el escritor Boris Trigorin, su hijo, aspirante a escritor, y la joven actriz Nina. Ellos, y un puñado más de personajes, sufrirán el fatal enamoramiento de la persona inadecuada.

DURACIÓN: 98 min.

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

ESTRENO: 31 de Agosto de 2018