La fiesta de las salchichas

La fiesta de las salchichas
La fiesta de las salchichas
La fiesta de las salchichas

Desde que los genios Trey Parker y Matt Stone estrenaron South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999) seguíamos esperando que, de nuevo, una película de animación distribuida por un gran estudio luciera una referencia explícita al aparato genital masculino en su título. Hay que agradecérselo a La fiesta de las salchichas, que se lanza a dejar clara su condición de filme para mayores de 18 años desde todos los frentes posibles, por mucho que su colorida superficie sea la de entrañables alimentos antropomórficos con ojos, bocas (muy, muy sucias y llenas de palabrotas) y manitas con guantes y todo.

Es el resultado de la aplicación cafre que hacen Seth Rogen, Evan Goldberg y Jonah Hill de la receta Pixar –dotar de conciencia y comportamientos humanos a juguetes, coches, emociones, etc.– en un guión consagrado a la burrada, cuanto más ofensiva, grosera y xenófoba, mejor. Lo hacen hasta con ánimo metafísico: en el supermercado, los alimentos ansían llegar a una cocina porque ignoran que su destino es morir devorados por los humanos, a quienes consideran dioses. Con una salchicha (Seth Rogen) y un panecillo (Kristen Wiig), que desean ser comprados para consumar su relación, y su viaje de vuelta a casa, el filme recorre un mundo amplio y variado donde, pese a los rudimentos previsibles de la narración, no llega a agotarse el chiste; aunque la orgía gastronómica –literal– busque justo el empacho. Jugar con la comida será vulgar y pringoso, pero siempre divierte.

La fiesta de las salchichas

Conrad Vernon, Greg Tiernan

Comedia, Animación