CRÍTICA

La famosa invasión de los osos en Sicilia

8

Por
25 de febrero de 2020

El medio animado ha establecido con los años una distinción muy clara entre su público. En sus inicios, Walt Disney solía firmar Silly Symphonies sin ocultar sus ansias de atraer a toda clase de audiencia; y los Looney Tunes de la Warner, disfrutados décadas después por niños de todo el mundo, se diseñaban por y para adultos con intención de ser proyectados ante largometrajes de todo tipo.

Pero la línea que separa ambos mundos se ha ido distanciando. Grandes productoras se han centrado en producir contenido que apele con facilidad al público infantil, aderezándolo con el ocasional guiño condescendiente hacia sus resignados padres; y la dificultad sacando adelante grandes producciones para adultos ha limitado los mayores estrenos animados no dirigidos a niños a La fiesta de las salchichas ocasional: comedias satíricas cuyo mayor aliciente parece ser parodiar la estructura de sus equivalentes infantiles, perpetuando así esa asociación de ideas: el chiste entero es que una película para niños está haciendo cosas que no son para niños, porque así vemos el medio al completo.

Décadas de esto han convertido el terreno independiente en el único gran portador de equilibrio, y esta adaptación de la obra de Dino Buzzati resulta refrescante precisamente por no llevar a cabo compromiso alguno: puede permitirse seguir siendo a la vez un cuento de hadas y una tesis sobre el colonialismo sin por ello traicionar a ninguno de sus públicos. El formato narrativo que añade al relato original incluso ensalza esto, planteando una historia en dos actos –el primero contado por humanos, el segundo por osos– cuyas distinciones temáticas no le impiden funcionar a la perfección y lograr hacernos desear que esta armonía tonal fuera, junto a la propia invasión de osos, un poco más famosa.

Una parábola animada tan accesible como satisfactoria.

SINOPSIS:

Tonio, el hijo del rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas de Sicilia (Italia). El invierno amenaza con dejar a su pueblo sin alimentación, por lo que el monarca decide invadir el reino de los hombres con ayuda de su ejército y un poderoso mago. Pronto, se dará cuenta de que no están hechos para vivir en estos dominios.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 82 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: La Aventura

ESTRENO: 28 de Febrero de 2020