CRÍTICA

La familia Savages

8

Por
04 de abril de 2008

Nando Salvá

ESTA PELÍCULA ES UN RELATO INCONFUNDIBLE de iniciación a la vida, pero sus protagonistas no son prepúberes sino dos hermanos de mediana edad, obligados a cuidar de alguien a quien no aprecian mucho, su padre. Las heridas de esta familia son demasiado profundas y, pese a ello, el filme nunca aqueja los males típicos de las historias típicas sobre proles disfuncionales que tanto triunfan en Sundance, aunque fue premiado allí. Jon y Wendy Savage –Philip Seymour Hoffman y Laura Linney no se parecen, pero aquí dejan claro que son hermanos– no son monstruos patológicos. Hacen lo que pueden para superar su desprecio hacia papá y ayudarlo, y eso es mejor que nada pero aun así es poca cosa. Sufrieron un drama siendo niños y cada uno ha escogido una forma distinta de lidiar con él. Ella ha escogido bucear en el drama escribiendo acerca de ello, y él ha escogido analizarlo estudiando a Bertold Brecht, gran deconstructor de las técnicas dramáticas. La directora y guionista Tamara Jenkins no pretende que haya forma alguna de redimir la relación de ambos con su progenitor a esas alturas, pero sí muestra cómo estos dos hermanos inmaduros finalmente empiezan a comprender qué significa eso de la familia y de la edad adulta, y a sospechar, profundamente perturbados, que ellos mismos se están haciendo viejos y que, tarde o temprano, también van a morir. Es un proceso natural que Jenkins observa con irreverencia pero con ternura. Su gran logro dramático está en los continuos y sutiles cambios de tono, de lo serio y trágico a lo cómico y patético, de escena a escena, dentro de una misma escena, dentro de una misma frase porque, al fin y al cabo, en asuntos como la muerte, el dolor y la ironía van a menudo de la mano. Sin embargo, Jenkins huye de la farsa, porque invitar al público a apagar sus emociones y ver la situación como mero espectáculo sería lo más fácil. Bueno, lo sería todavía más caer en sentimentalismos, y esta película también evita mostrarse condescendiente con sus personajes o con nosotros a base de epifanías, disculpas o confesiones propias de El diario de Patricia. 

SINOPSIS:

Los hermanos Savage, Wendy y Jon, llevan 20 años sin ver a su padre. Un día reciben una llamada: papá está enfermo y alguien tiene que hacerse cargo de él…

La familia Savages

[THE SAVAGES] DRAMA-COMEDIA / EE UU / 2007 / 113 MINUTOS / FOX DIRECTOR: TAMARA JENKINS ACTORES: LAURA LINNEY, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, PHILIP BOSCO GUIÓN: TAMARA JENKINS FOTOGRAFÍA: MOTT HUPFEL MÚSICA: STEPHEN TRASK PRODUCCIÓN: TED HOPE, ANNE CAREY. foxsearchlight.com/thesavages

ESTRENO: 04 de Abril de 2008

ETIQUETAS:

,