CRÍTICA

La estrategia del pequinés

2

Por
29 de mayo de 2019

Una vez participé como jurado en un festival de cortometrajes. Mi misión era ver y valorar unos cien cortos. Cuando se acercaba el final, mi mente colapsada ya no se fijaba en la dirección o la interpretación. Directamente dividía en dos montones, los válidos y los fallidos, según se diesen clichés o giros que ya había visto en esa lista. En el momento que veía un recurso narrativo repetido en un amplio porcentaje de los cortos, lo rechazaba al intuir que la pereza creativa del autor estaba por encima de su compromiso con su trabajo.

La estrategia del pequinés los tiene todos. El tío furioso dentro de un coche que le pega al volante. El beso apasionado al entrar en el apartamento que precede al sonido de las llaves cayendo al suelo mientras el deseo desenfrenado conduce a un corte a la mañana siguiente con los dos amantes en pelotas en la cama. El momento mirando al espejo de un baño público fingiendo enfado con uno mismo y echándose agua en la cara. La esposa con cáncer que obliga a dar el último golpe. Ni una idea original. Ni una frase que alguien haya dicho alguna vez en este país.

Entiendo que hay autores que, al enfrentarse a cierta realidad y al conocer tan poco de esta, se descubren edificando su mirada en zonas comunes. Bien por la escasez de sus vivencias, bien por la apatía a la hora de documentarse de los responsables del proyecto, dibujan un universo capaz de ser desgranado por cualquier persona que enmarque su cultura audiovisual con poco material. Esto, que entiendo suena prepotente, no es negativo por defecto. El texto original de la cinta y las raíces de su director Elio Quiroga proceden de un mundo común, el de la novela comercial, que absorbe fórmulas narrativas con menos dificultad que un largometraje. E incluso al adaptarse, puede que haya una gran cantidad de espectadores que se sientan satisfechos. Quizá esta cinta les sirva para llegar a otras, y darse cuenta de todo lo que no sabían. Lo maravilloso del cine es que cualquier trabajo enseña.

Hay cámaras de seguridad estáticas que describen mejor un robo.

SINOPSIS:

El Rubio es un antiguo delincuente que se plantea volver al mundillo tras el diagnóstico de la grave enfermedad de su mujer. Un distribuidor de droga local le propone atracar a uno de los jefes en Gran Canaria, pero no puede hacerlo solo. Para ello contará con uno de los que eran sus pupilos, Tito "el Palmera", y Cora, una prostituta de lujo. El aparentemente plan fácil pronto se convertirá en un camino lleno de espinas.

La estrategia del pequinés

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 96 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Begin Again Films

ESTRENO: 31 de Mayo de 2019