CRÍTICA

La espera

6

Por
19 de agosto de 2016

El primer sonido, a los tres minutos. La primera línea de diálogo (un “pronto” con el que Juliette Binoche luce su italiano por vía telefónica), a los siete. Y todo ello en el contexto de un funeral celebrado en una mansión siciliana que podría ser la Villa Salina de El Gatopardo. Con semejante comienzo, cualquiera diría que La espera es una película de esas en las cuales la contemplación impera sobre el desarrollo. Y tendría razón… a medias. Porque, si bien el filme resulta espléndido visualmente, su drama deja muy frío.

El debut largo de Piero Messina se inscribe dentro de ese cine italiano de suntuosa sensualidad cuyo linaje va, digamos, desde Visconti hasta Guadagnino. Pero, allí donde estos dos cineastas hubieran optado por contarnos una historia de tormentoso desafuero y pasiones ciclópeas, el autor de esta cinta opta por abordar sotto voce una dicotomía facilona: la de la norteña sofisticada pero informal (Lou de Laâge, muy parisina ella) enfrentada a un mundo meridional marcado por el calor, la lentitud y el silencio. Bajo la sombra de un secreto (¿por qué su novio no llega nunca a la casa familiar? ¿por qué su suegra –Binoche– no le da detalles sobre su paradero?), la heroína vive sus días de ocio casi sin sentir. Y, mientras tanto, uno se pregunta si una intriga sostenida sin tensión y prolongada hasta el punto de perder su intríngulis sigue siendo una intriga o es sólo un mcguffin.

Esperando al amor (¿o a Godot?) bajo el sol de Sicilia.

SINOPSIS:

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne, y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que ambas se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Italia, Francia

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vercine

ESTRENO: 02 de Septiembre de 2016

Olivier Assayas: “Lo de tuitear sobre la película cuando aún no han acabado los créditos es muy ingenuo”

Entrevista con el director y guionista francés por el estreno de su último filme, 'Dobles vidas', protagonizado por Juliette Binoche y Guillaume Canet.

Juliette Binoche: “Harvey Weinstein ya ha tenido bastante”

La actriz francesa, que trabajó con el magnate en 'Chocolat' y 'El paciente inglés', pide calma a la opinión pública: 'Es el momento de que la justicia haga su trabajo'.

Robert Pattinson: “Ya hay demasiadas películas malas en el mundo como para hacer más”

El actor protagoniza 'High Life', lo nuevo de Claire Denis junto a Mia Goth y Juliette Binoche, y lo deja muy claro: no quiere hacer más papeles como el de 'Crepúsculo'

¿Por qué los franceses lo hacen mejor?

Te explicamos por qué la del cine galo es la segunda cinematografía del mundo