La escafandra y la mariposa

SCHNABEL BORDA UN EJERCICIO DE PUREZA CINEMATOGRÁFICA
La escafandra y la mariposa
La escafandra y la mariposa
La escafandra y la mariposa

Toni Vall

ATENCIÓN: PELÍCULA IMPORTANTE. Advertidos quedan y convencido estoy de que La escafandra y la mariposa está destinada a calar hondo en el subconsciente del cinéfilo y a lograr grandes reconocimientos. Las dos primeras películas de Julian Schnabel no convencieron demasiado, pero ésta no sólo es fascinante sino que es una gran película. Cuenta la peripecia de Jean-Dominique Bauby, periodista francés cuya vida se quebró por un infarto cerebral. Empezó así su segunda vida, su aventura de superación y su nueva búsqueda de la excelencia artística. Y con esta historia, dándole una y mil vueltas, el director logra un admirable ejercicio de pureza cinematográfica, subvierte todas las normas de narración clásica y utiliza vehículos expresivos casi insólitos en cine para desembocar en una propuesta tan bella como hiriente. La recreación de Mathieu Amalric, en el papel protagonista, resulta tan emocionante y tan digna que se le saltan a uno las lágrimas. De Godard a Antonioni y de Schnabel a Schnabel, se reconocen esencias ajenas pero todo es tan propio y, si me permiten, tan nuevo que sólo queda el aplauso.

La escafandra y la mariposa

El redactor jefe de la edición francesa de la revista Elle sufre una embolia masiva a raís de la cual descubren que tiene el síndrome Locked-in (encerrado en sí mismo). No puede moverse, ni hablar, ni comer... tan s&oac

• RESUMEN: SCHNABEL BORDA UN EJERCICIO DE PUREZA CINEMATOGRÁFICA

• ESTRENO: 04/01/2008

• [LE SACAPHANDRE ET LE PAPILLON] DRAMA / EE UU, FRANCIA / 2007 / 112 MIN. / VÉRTIGO. DIRECTOR: JULIAN SCHNABEL ACTORES: MATHIEU AMALRIC, EMMANUELLE SEIGNER GUIÓN: RONALD HARWOOD. lescaphandre-lefilme.com