CRÍTICA

La ecuación del amor y la muerte

6

Por
13 de marzo de 2009

Yago García

TRAMA DESCIFRABLE, montaje acelerado, duración cercana a la hora y media, personajes reconocibles y… ¡Que hablan! Malacostumbrados (en el mejor sentido) por directores como Wong Kar-Wai (en dramático y lírico) o Johnnie To (en desmelenado y ultraviolento), cintas como ésta nos descubren un cine asiático que, lejos de sagas épicas y largos silencios, parece concebido para acomodar, a la manera occidental, el trasero en la butaca durante el tiempo justo para contar una historia. ¡Si hasta hay una estrella de allí (Xun Zhou, taxista hermosa y desgraciada) como una de los protagonistas! Ahora bien, aquí se acaba la similitud: contar una historia en Asia no es lo mismo que hacerlo en Europa o en América. Con lo cual, por mucho que un espectador experto pueda encontrar en este filme sabores rancios, su mezcla de thriller y drama de historias cruzadas es una forma de ponerse al día sobre ciertos aspectos de la China actual (miseria urbana, inmigración) y de contactar con nuevas formas de pensar el cine de intriga. 

 

SINOPSIS:

Una taxista desesperada por encontrar a su prometido guarda fotos de él en revistas que va enseñando a cada cliente que monta en su coche.

La ecuación del amor y la muerte

 

[LI MI DE CAI XIANG] INTRIGA / CHINA / 2008 / 100 MINUTOS / BARTON. DIRECTOR: CAO BAOPING. ACTORES: XUN ZHOU, CHAO DENG, HANYU ZHANG. GUIÓN: CAO BAOPING. PRODUCCIÓN: CHEN GUOFU. www.bartonfilms.com

 

ESTRENO: 13 de Marzo de 2009

ETIQUETAS: