La directora de orquesta

La directora de orquesta
La directora de orquesta
La directora de orquesta

Quizás más que el del cine, el de la música clásica fue siempre un gremio ferozmente heteropatriarcal. Históricamente y en la actualidad, como relatan las estadísticas -aunque las orquestas sinfónicas estén integradas en un alto porcentaje por mujeres, el equilibrio se rompe a la hora de hablar de puestos de responsabilidad, como los del concertino y el director de orquesta- y como muestra esta película biográfica, que relata de manera cronológica la odisea vital y profesional de la holandesa Antonia Brico, la primera mujer del mundo en dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín a finales de la década de 1920. Partiendo de Nueva York, y recorriendo, en busca de la identidad perdida, Ámsterdam y Berlín para regresar finalmente a EE. UU., donde Brico durante cuatro años llevó la batuta de la pionera Orquesta Sinfónica de Mujeres de Nueva York, La directora de orquesta no es una película militante ni tampoco incide en el punto de vista femenino de la experimentada cineasta neerlandesa Maria Peters (quien para contar la historia cuenta con el precedente del documental Antonia: A Portrait of the Woman -1974-, de Judy Collins y Jill Godmilow). Lo que desde la primera secuencia más bien hace el film es proponer al espectador un -quizás algo dilatado- viaje de acompañamiento hacia una época poco propicia para la libertad y el talento femenino en las artes, en el que además se exploran (a través de personajes como Robin o Frank Thomsen) temas como los de la identidad sexual o el amor tóxico. Interpretado por Christanne de Bruijn, el de Antonia Brico (una niña adoptada con el nombre postizo de Willy Wolters) es un rol que puede resultar antipático, desde una perspectiva de género también, por esa determinación a la hora de superar una carrera en la que mayoría de los obstáculos para alcanzar la plenitud visten con traje y corbata.

La directora de orquesta

Maria Peters

Países Bajos

Película basada en hechos reales que ahonda en la vida de Antonia Brico, la primera mujer del mundo en dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín a finales de la década de 1920. El machismo de la sociedad no se lo puso fácil en ningún momento, pero su fortaleza se impuso por encima de todo.

• REPARTO: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield

• VEREDICTO: Una batuta de época luchando contra la melomanía heteropatriarcal

• DURACIÓN: 137 min.