CRÍTICA

La cumbre escarlata

8

Por
01 de junio de 2015

Hipnotizado por el discurrir de la imagen, el color, el lento e implacable calado de la historia. Sucumbe uno casi de entrada ante la hermosa propuesta de Guillermo del Toro, apoltronado en un torrente de talento visual, de capacidad para el relato clásico del género que ama por encima de todas las cosas. El terror es el tuétano de esta historia de amantes, de sueños de la infancia, pesadillas recurrentes y una casa en una cumbre, enraizada en fuerzas telúricas de tonos escarlata. Un relato de fantasmas a la antigua usanza, tamizado por ciertas -y en realidad prescindibles- resonancias del moderno terror nipón –esos monstruos hirsutos que salen del suelo y crepitan sonidos guturales- que en su esencia evoca al Hitchcock que Del Toro tanto ama: Rebeca inyectada en la voz en off delante de una mansión a modo de claro trasunto de Manderley. Es también, claro está, una Casa Usher con todas las de la ley. De hecho, Roger Corman habita en todas las aristas del film desde ese arranque en el cementerio que tanto recuerda a La obsesión. La saturación del color, verdes y rojos como el viejo technicolor, es un viaje a la Hammer del conde Drácula, cuando Terence Fisher le afiló los colmillos de Christopher Lee.

Comparece también Tim Burton a lomos de un imaginario Sleepy Hollow y unas Sombras tenebrosas en la podredumbre familiar que describe con tino. Lo gótico y lo romántico aunados con carne y sangre. La cumbre escarlata es violenta, poética, arrebatada y hierática. Posee verdad en casi todos sus planos y está oficiada a través de un reparto extraordinario. Mia Wasikowska parece ahora más Alicia que en manos del aquel desafortunado Burton. Criatura temperamental, feminista avant la lettre, su personaje es bello y grácil. Acostumbrados ya al magnetismo de la Chastain, el rey de la función es ahora Tom Hiddleston, que posee el fraseo y la presencia de un Peter O’Toole en sus más inspirados tiempos. Cuando el tercio final enfila derroteros conclusivos –esa sombra del incesto- la nieve manchada de escarlata cobra protagonismo. Y la pesadilla será derrotada por el amor verdadero.

Inspiradísimo relato de fantasmas profundamente clásico, romántico y poético. De las mejores obras de Del Toro.

SINOPSIS:

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 16 de Octubre de 2015

2020 en Instagram: Reese Witherspoon ha creado la nueva moda viral entre las estrellas

¿Qué tal va el año? Reese Witherspoon, Jessica Chastain o Viola Davis describen su 2020 a través de sus personajes más icónicos.

Trivial: ¿Puedes diferenciar a estas estrellas que son como dos gotas de agua?

De Amy Adams e Isla Fisher a Javier Bardem y Jeffrey Dean Morgan, Hollywood está repleto de parecidos razonables entre sus estrellas.

Jessica Chastain se convierte en una asesina a sueldo en el tráiler de ‘Ava’

Y a Jessica la secunda un repartazo que incluye a Colin Farrell, John Malkovich, Joan Chen y Geena Davis.

La película más cerca de la realidad en la era del COVID- 19 es ‘Take Shelter’

Cuando veáis o reviséis esta película de un tipo que sueña con el fin del mundo, seréis conscientes de su perturbador parecido con nuestra realidad actual