CRÍTICA

La cumbre escarlata

8

Por
01 de junio de 2015

Hipnotizado por el discurrir de la imagen, el color, el lento e implacable calado de la historia. Sucumbe uno casi de entrada ante la hermosa propuesta de Guillermo del Toro, apoltronado en un torrente de talento visual, de capacidad para el relato clásico del género que ama por encima de todas las cosas. El terror es el tuétano de esta historia de amantes, de sueños de la infancia, pesadillas recurrentes y una casa en una cumbre, enraizada en fuerzas telúricas de tonos escarlata. Un relato de fantasmas a la antigua usanza, tamizado por ciertas -y en realidad prescindibles- resonancias del moderno terror nipón –esos monstruos hirsutos que salen del suelo y crepitan sonidos guturales- que en su esencia evoca al Hitchcock que Del Toro tanto ama: Rebeca inyectada en la voz en off delante de una mansión a modo de claro trasunto de Manderley. Es también, claro está, una Casa Usher con todas las de la ley. De hecho, Roger Corman habita en todas las aristas del film desde ese arranque en el cementerio que tanto recuerda a La obsesión. La saturación del color, verdes y rojos como el viejo technicolor, es un viaje a la Hammer del conde Drácula, cuando Terence Fisher le afiló los colmillos de Christopher Lee.

Comparece también Tim Burton a lomos de un imaginario Sleepy Hollow y unas Sombras tenebrosas en la podredumbre familiar que describe con tino. Lo gótico y lo romántico aunados con carne y sangre. La cumbre escarlata es violenta, poética, arrebatada y hierática. Posee verdad en casi todos sus planos y está oficiada a través de un reparto extraordinario. Mia Wasikowska parece ahora más Alicia que en manos del aquel desafortunado Burton. Criatura temperamental, feminista avant la lettre, su personaje es bello y grácil. Acostumbrados ya al magnetismo de la Chastain, el rey de la función es ahora Tom Hiddleston, que posee el fraseo y la presencia de un Peter O’Toole en sus más inspirados tiempos. Cuando el tercio final enfila derroteros conclusivos –esa sombra del incesto- la nieve manchada de escarlata cobra protagonismo. Y la pesadilla será derrotada por el amor verdadero.

Inspiradísimo relato de fantasmas profundamente clásico, romántico y poético. De las mejores obras de Del Toro.

SINOPSIS:

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 16 de Octubre de 2015

Jessica Chastain cambia de payaso: celebra Halloween con ‘Joker’

Pennywise tendrá que buscarse otra pareja de disfraz este Halloween: la actriz de 'It: Capítulo 2' sigue obsesionada con 'Joker'.

‘It: Capítulo 2’: Así se caracterizó Jessica Chastain para la escena más sangrienta

La norteamericana se dio un verdadero baño de sangre para prepararse en su lucha contra Pennywise.

Andy Muschietti quiere un súper montaje de ‘It’ con las dos películas juntas y escenas adicionales

Las casi tres horas de 'It: Capítulo 2' no son suficientes para el director, y le gustaría estrenar la historia de Pennywise tal y como la planeó.

Por qué ‘It: Capítulo 2’ te gusta menos que ‘It’

A pesar de que lo tenía todo para ser una obra de terror redonda ‘It: Capítulo 2’ estropea la experiencia porque está muy por debajo de su predecesora.