La corona partida

7

15 de febrero de 2016

Los muy numerosos fans de Isabel, y los menos de Carlos, Rey Emperador tendrán que pasar por taquilla para disfrutar de la clave de bóveda que une ambas teleseries en solución de continuidad. Más que una TV movie, La corona partida es un largometraje al uso para legos y duchos en el universo histórico de José Luis Martín y Diagonal TV. La película de Jordi Frades discurre entre sendos cortejos fúnebres hasta Granada y relata la pugna por el poder que se produjo entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso tras la muerte de Isabel, con la legítima heredera, Juana de Castilla, en medio de los enredos.
Rodolfo Sancho (efectivo), Irene Escolar (portentosa), Raúl Mérida (destemplado) y Eusebio Poncela (sorprendente) retoman sus papeles, y se incorporan al reparto nuevos actores como Silvia Alonso, Ramón Barea, Fernando Cayo o José Coronado, cuya irrupción en Remensal como Maximiliano de Habsburgo resulta impagable para el espectador. El diseño de producción brilla en las escenas cortesanas, como también lo hace en los exteriores, gracias al aprovechamiento del cinemascope (aquí se demuestra que es el mejor formato para rodar los entierros, parafraseando a Fritz Lang) y de la profundidad de campo a través de los primeros términos. Autoconsciente y orgullosa, La corona partida recrea en sus imágenes alguna de las estampas artísticas más reconocibles de nuestro patrimonio, como la entrada en Valladolid de Juana y Felipe o el lienzo Juana la Loca de Francisco Pradilla y Ortiz, de obligado visionado en el Museo del Prado. Y aunque la trama no contenga el movimiento ni la audacia de Juego de tronos, sí que atesora alguna escaramuza digna de mención, como la persecución a caballo de Fuensalida en Flandes, e incluso alguna intriga que va un poco más allá de lo que cuentan los libros de Historia. “Después de sudar, no bebas agua fría”, nos decían nuestras mamás, “no te vaya a pasar como a Felipe el Hermoso”, y he aquí el refranero castellano, tan sabio y malicioso como ese entreverado plano de Cisneros que por montaje cinematográfico le acusa, desvelando una conspiración.

Notable cliffhanger entre Isabel y Carlos, Rey… No es Juego de tronos pero atesora dignas escaramuzas.

Narra lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, legítima heredera.

DURACIÓN:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente

ESTRENO: 19 de Febrero de 2016