La conspiración

4

02 de diciembre de 2011

Oculta tras su aureola de sex symbol como actor, a juzgar por las películas que ha dirigido, Robert Redford siempre ha tenido más vocación de profesor de Historia de EE UU que otra cosa. Menos Gente corriente (1980) y El hombre que susurraba a los caballos (1998), casi todas pueden catalogarse como “episodios nacionales”. Vamos, que de haber nacido en España, se habría pasado la vida peleando con Garci por ver quién hacía la siguiente adaptación de Benito Pérez Galdos. Y precisamente es a algunos de los filmes de la última época del español –Luz de domingo, La herida luminosa, El abuelo– a lo que recuerda La conspiración, un drama que intenta esclarecer una de las injusticias que siguieron al asesinato del presidente Lincoln. Lastrada por un clasicismo tiranousáurico, con una dirección de fotografía tan viejuna y mortecina que se descartaría incluso en producciones televisivas de época, La conspiración no pertenece a este tiempo. Lo peor, sin embargo, es que en ése al que pretende remitir –el del cine histórico de William Wyler que Peter Bogdanovich (Una señorita rebelde) o Martin Scorsese (La edad de la inocencia) pretendían homenajear– sería poco menos que un producto del montón. Los actores libran cada uno la batalla por su lado –Kevin Kline parece querer esconderse tras su espectacular maquillaje– y la trama político-judicial-secesionista acaba de enturbiarlo todo. ¿Te perdiste en algún momento de JFK? Ármate de coraje si no fuiste de intercambio académido a un instituto yanqui (o sudista). Dando la lección así, leyendo del libro y sin interactuar con los alumnos, ¿cómo espera que aprendamos algo, señor Redford?

MANUEL PIÑÓN

Un joven militar recién llegado de la Guerra Civil tendrá que defender a una cómplice del magnicidio del Presidente Abraham Lincoln, en un juicio hostil y manipulado.

La conspiración