La conspiración del pánico

6

10 de octubre de 2008

Javier Ocaña

EN LA ESCENA CUMBRE DE LA SENSACIONAL El último testigo (Alan J. Pakula, 1974), un superordenador intentaba estudiar, a través de las reacciones frente a un genial montaje de imágenes, las capacidades revolucionarias de un ciudadano común para aplicarse en el terrorismo y en el derrocamiento de gobiernos. La mejor película conspiranoica de la llamada generación del compromiso (Lumet, Frankenheimer, Pakula…) tiene su respuesta para el nuevo milenio, el mundo posterior al 11-S y, sobre todo, la doctrina Bush de los ataques preventivos, en La conspiración del pánico, en la que otro superordenador, hijo político del Hall 9000 de 2001: una odisea del espacio, se revela por motivos entre ingenuos y humanitarios. Producida por Steven Spielberg y dirigida por D. J. Caruso (totalmente integrado en las superproducciones tras sus inicios independientes con The Salton Sea), la película abunda en la polémica de la hipervigilancia, en la que ya se había adentrado Tony Scott en Enemigo público, colocando, como en ésta y en El último testigo, a un ciudadano de a pie en el papel central de una especie de golpe de estado. Shia LaBeouf, siempre convincente salvo en su película fetiche, la cuarta entrega de Indiana Jones, encarna el mito del falso culpable que debe escapar y escapar sin saber muy bien por qué ni hacia dónde. Los guionistas y Caruso homenajean con convicción al Hitchcock de Con la muerte en los talones (ese cruce de carreteras) y El hombre que sabía demasiado (la nota alta que servirá, en el concierto, para perpetrar el crimen), pero, al revés que a éste, no les interesa un pimiento el suspense. La película va a toda velocidad, lo que hace imposible tanto el aburrimiento como la capacidad para el análisis de la inmensa cantidad de datos que se ofrecen. Por ahí vienen las trampas, pero también es cierto que el mensaje final, si no tan demoledor como en la película de Pakula, sí resulta medianamente crítico con la actitud del gobierno americano y sus asesores militares.

Dos desconocidos se encuentran por culpa de una misteriosa llamada de teléfono y llegan a convertirse en los fugitivos más buscados de EE UU.

La conspiración del pánico

[EAGLE EYE] THRILLER / EE UU / 2008 / 100 MINUTOS / PARAMOUNT / DIRECTOR: D.J. CARUSO ACTORES: SHIA LABEOUF, MICHELLE MONAGHAN GUIÓN: ELI ATTIE, JOHN GLENN, DAN MCDERMOTT, HILLARY SEITZ, TRAVIS WRIGHT PRODUCTOR: PAT CROWLEY, ALEX KURTZMAN, EDWARD MCDONNELL, ROBERTO ORCI eagleeyemovie.com/intl/es/

ESTRENO: 10 de Octubre de 2008