CRÍTICA

La comunidad de los corazones rotos

7

Por
19 de febrero de 2017

Georges Perec le quitó la fachada a un edificio para ver de forma simultánea lo que sucedía en cada aposento. Y Francisco Ibáñez llevó eso hasta sus más tronchantes consecuencias en 13, Rue del Percebe. Samuel Benchetrit, que como escritor ya tomó buena nota de La vida instrucciones de uso para el ciclo de novelas Crónicas del asfalto, ha quedado más cerca del cómic al trasladarlas ahora al cine. Ayudan a la comparación la elección de formato cuadrado, una iluminación fría que lava el color de las imágenes y el gusto por la anécdota chispeante como tejido conjuntivo entre las vidas de los inquilinos de un decadente bloque de vecinos de la banlieu parisina que viven entre la desconexión y la sed de contacto.

Más mundano que Roy Andersson y menos riguroso que Aki Kaurismäki, el humor amable e ingenioso de Benchetrit habita en encuadres con forma de viñeta que dan una percepción inmediata del espacio y compartimentan tres historias distintas. Destacan las peripecias de Gustave Kervern –puliendo su humor físico al máximo en silla de ruedas– con Valeria Bruni Tedeschi y las de Isabelle Huppert como actriz abatida que se enfrenta al recuerdo de su imagen cinematográfica de juventud, en un mágico contraplano de diálogo con el pasado. Demostración de dos cosas: 1) queremos más roles cómicos para Huppert; 2) esta aparente comedia benévola posee mucha hondura tras la fachada.

La mejor adaptación de '13, Rue del Percebe' tenía que ser francesa.

SINOPSIS:

Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana. Los extraños encuentros de seis vecinos cuando su ascensor empieza a fallar.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 10 de Marzo de 2017