CRÍTICA

La ciudad oculta

9

Por
27 de mayo de 2019

Como si del Otro Lado de Stranger Things se tratase, el tinerfeño Víctor Moreno le da la vuelta al universo de Edificio España, proyecto documental bien trabajado durante años, casi sedimentado, tan puli­do y evocador que logró poner al cineasta en el radar no siempre bien reglado de la cinefilia española, a la que dejó con ganas de más. Con la misma libertad, de acceso, de circulación y de enfoque, Moreno afronta el vuelco desde las alturas al subsuelo para poner (un poco de) luz en la oscuridad. Con La ciudad oculta su realizador ahonda en una textura poética que era más melancólica en su anterior largometraje, muy conectado con la peculiar narrativa de lo real de un genio como Guerín y su En construcción. A todo ello, Moreno le añadía una pe­culiar huida del factor humano, al que acudía solo como sombra, pre­sencia espectral en el vacío del edificio que marca no solo una cota ce­ro en la grandiosidad inútil del peso de la historia sino también en la especulación inmobiliaria del momento. Actual y trascendente a un tiempo, aquel paso por las alturas (también ocultas) rescata la parte de peso sombrío y abre una vía nueva para darle la vuelta a la realidad.

No ha llegado al infierno, todo se andará, pero ha descendido al la­do oscuro de Madrid (¿de Madrid al suelo?), donde aplica soluciones que no funcionarían igual en la superficie. Como dar protagonismo a la voz del silencio. O reforzar el descubrimiento de que lo más pareci­do a la galaxia es el subsuelo, donde el eco del 2001 de Kubrick revive entre trabajadores como astronautas y ante la mirada de las turbinas, ojos gigantes en busca de un guiño. Esta odisea del espacio por túne­les, pozos y vagones de metro que se cruza con caminantes, anima­les subterráneos y presencias fantasmagóricas, acaba saltando la acuosa frontera de lo real para sumirse en una espeleología social que, como un Val del Omar terrenal (y terrorífico), descubre un mundo nuevo en la ciudad sin límites de la mente del creador.

De Madrid al (sub)suelo: una odisea del espacio subterráneo.

SINOPSIS:

Reza el dicho "de Madrid al cielo", pero qué pasaría si bajáramos nuestra vista hacia abajo. 'La ciudad oculta' es un documental sobre las entrañas de la capital española, un subsuelos de alcantarillas, galerías y túneles, que nos muestra los sitios más secretos de la ciudad con un halo de misterio.

La ciudad oculta

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 80 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Márgenes

ESTRENO: 31 de Mayo de 2019

ETIQUETAS:

, ,