La cinta de Álex

La cinta de Álex
La cinta de Álex
La cinta de Álex

Ópera prima de la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda, La cinta de Álex es una exótica película coproducida entre España, EE UU e India. Cuenta la odisea de una impertinente y espabilada chavala de 12 años, Alexandra, después de ser expulsada de su última escuela y de que su madre (una oficial del ejército estadounidense) la envíe al reencuentro de su progenitor, desaparecido desde su más tierna infancia. Descubrimos pronto que este, interpretado por el televisivo Fernando Gil, fue hecho prisionero por la CIA, acusado de terrorismo islámico… Ahora regresa al Rajastán, cerca de la frontera india con Pakistán, acompañándose de su hija, y con el objetivo de cerrar un acuerdo comercial que le permita seguir sobreviviendo.

Y hasta aquí lo que se puede contar de este descabellado argumento en el que se pretende conciliar la geopolítica post 11-S, el trauma paterno-filial y el mercantilismo neoliberal derivado de la globalización, y que se permite incluso ‘reconstruir’ un explosivo, sangriento y caótico clímax. Exagerada y cargante en lo argumental, La cinta de Álex contiene no obstante secuencias bien resueltas (como aquella en la que Alexandra descubre las letrinas públicas), un contexto étnico y geográfico atractivo, con localizaciones (como el telar) determinantes, y una joven intérprete, Rocío Yanguas, que convence en ese rol de ‘repelente niña Vicente’ que canaliza todo el follón

La cinta de Álex

Irene Zoe Alameda

Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre después de que este haya pasado tiempo en la cárcel. Todo debido a una acusación errónea de yihadismo. Ambos viajarán juntos a la India, donde se verán involucrados en un complot terrorista.

• REPARTO: Fernando Gil, Aitana Sánchez-Gijón, Rocío Yanguas, Amit Shukla

• VEREDICTO: Irene Zoe firma una ópera prima tan exótica como saturante.

• DURACIÓN: 109 min.