CRÍTICA

La casa del tejado rojo

6

Por
07 de abril de 2015

Hace un año y poco nos topamos con el último ejemplar de esa fábrica de tapices que es Yamada, cuando actualizó el inmortal software cotidiano del maestro Ozu en Una familia de Tokio. Ahora, el octogenario y evidentemente venerable director sigue con la katana samurái bien envainada y nos presenta una nueva propuesta de drama indoor basado en el contraste entre usos y costumbres de antes y ahora, que en el caso japonés adquiere las anchuras del Gran Cañón del Colorado. Sobre todo, el elegido como argumento casi haikuniano de esta historia, basada en un bestseller de Kyoko Nakajima: la sombra, o el parpadeo, del adulterio que se pega como una sanguijuela al kimono de una ejemplar madre de familia durante los años 30 y 40, del cual es testigo una solícita (¿quizá demasiado?) criada quien, seis décadas más tarde, descubre el vergonzoso pastel. Nuevamente hay que alabar la maestría de Yamada para colocar, como si fuese una exposición de exquisito origami, cada detalle y cada encuadre de la época en cuestión (un fascinante “Showa moderno”, con sus guiños musicales, literarios y cinéfilos al “amigo” americano), y hacer de la casa del tejado rojo de marras un oasis al margen del turbulento mundo exterior, hasta su fallera demolición. Más dura de pelar es la franja histórico-sentimental del filme, reverenciosa y minimalista hasta el agotamiento, aunque la emoción contenida de su etapa actual resulta conmovedora.

Hace un año y poco nos topamos con el último ejemplar de esa fábrica de tapices que es Yamada, cuando actualizó el inmortal software cotidiano del maestro Ozu en Una familia de Tokio. Ahora, el octogenario y evidentemente venerable director sigue con la katana samurái bien envainada y nos presenta una nueva propuesta de drama indoor basado en el contraste entre usos y costumbres de antes y ahora, que en el caso japonés adquiere las anchuras del Gran Cañón del Colorado. Sobre todo, el elegido como argumento casi haikuniano de esta historia, basada en un bestseller de Kyoko Nakajima: la sombra, o el parpadeo, del adulterio que se pega como una sanguijuela al kimono de una ejemplar madre de familia durante los años 30 y 40, del cual es testigo una solícita (¿quizá demasiado?) criada quien, seis décadas más tarde, descubre el vergonzoso pastel. Nuevamente hay que alabar la maestría de Yamada para colocar, como si fuese una exposición de exquisito origami, cada detalle y cada encuadre de la época en cuestión (un fascinante “Showa moderno”, con sus guiños musicales, literarios y cinéfilos al “amigo” americano), y hacer de la casa del tejado rojo de marras un oasis al margen del turbulento mundo exterior, hasta su fallera demolición. Más dura de pelar es la franja histórico-sentimental del filme, reverenciosa y minimalista hasta el agotamiento, aunque la emoción contenida de su etapa actual resulta conmovedora.

Una de secretos y mentiras en el Japón de entreguerras.

SINOPSIS:

En 1936, Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko, su marido Masaka y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación secreta. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. Sesenta años después, la anciana Taki escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo. La alienta a seguir su joven sobrino Takeshi, que espera impaciente que acabe cada capítulo para leerlo. El tiempo pasa y Taki muere. Mientras ordena sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir la verdad de un secreto que Taki ha guardado hasta la muerte.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS:

DURACIÓN: 136

EDAD RECOMENDADA: PC

DISTRIBUIDORA: GOLEM

ESTRENO: 10 de Abril de 2015

ETIQUETAS:

,