La canción de los nombres olvidados

6

10 de marzo de 2020

No es la primera vez que François Girard se vale de los mecanismos del cine como mera vía para plasmar lo que realmente le interesa: la música. Ya lo hizo en Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould (1993), sobre el excéntrico virtuoso del piano Glenn Gould; en El violín rojo (1998), con partitura de John Corigliano; o en la más reciente El coro (2014) y la banda sonora de Brian Byrne. Al fin y al cabo, el canadiense también ha desarrollado una carrera como director escénico tanto en ópera como en teatro.

En La canción de los nombres olvidados, el cineasta repite fórmula, con las mismas virtudes y defectos que saturan sus obras ya mencionadas. El filme es un placer para los oídos (la música corre a cargo de Howard Shore), un disfrute tan pronto el arco acaricia las cuerdas del violín. Sin embargo, esta adaptación de la novela homónima de Norman Lebrecht resulta convencional, demasiado melodramática e irregular, con un guion diluido en subtramas que en ninguna ocasión están tan afinados como su banda sonora. Pese a sus valores de producción y al esfuerzo del tándem Roth-Owen, esta historia sobre la amistad y la importancia de perdurar en el recuerdo de otros pasada por el filtro Holocausto no deja de ser una película más, tierna por momentos, acertada en cierta escena que le presta su nombre (así como en el concierto que la sucede), pero olvidable una vez salimos del cine.

Música para nuestros oídos, pero poco más.

En plena Segunda Guerra Mundial, un pequeño refugiado judío llega a Londres desde Polonia. El niño de 9 años tiene un gran talento con el violín, por lo que una destacada familia británica hace que sea parte de su familia y promocione su arte. Años después, ante su primer y esperado concierto, este desaparece. Su hermano, y también profesor de música, se verá en una compleja búsqueda de respuestas para descubrir la verdad.

PAIS: Canadá

DURACIÓN: 111 min.

DISTRIBUIDORA: Filmax