CRÍTICA

La calle de la amargura

6

Por
19 de noviembre de 2015

Con este largometraje, Ripstein celebra sus cincuenta años como cineasta, y lo hace aplicándose una vez más los versos de su compadre Octavio Paz: “Calles vacías, luces tuertas/El espectro de un perro busca en la basura un hueso fantasma”. Más bien se los aprieta entre pecho y espalda como un lingotazo de aguarrás hasta alcanzar un delirium tremens poblado por luchadores liliputienses, putas tristes, viejas con ruedas, magos travestis y demás perdedores en blanco y negro cucaracha. Como el paseo de la desolación dylaniano pero sin armónicas ni, por supuesto, mariachis.

Junto a Paz Alicia Garciadiego (con quien cumple 30 años de complicidad), e invocando a los santos de los Estudios Churubusco, el director de La perdición de los hombres pone en pie un retablo agónico y sin escapatoria, que resulta más un homenaje al Buñuel de El ángel exterminador (otro guiño autobiográfico) que al de Los olvidados. Lo de menos es el macguffin coeniano y basado en hechos reales del “enanicidio”: lo que importa es sentir en la nuez la ciénaga movediza, los diálogos mascullados y el soterrado humor (adivinen el color) que van calando durante cien minutos alquitranados. Un logro que en gran medida se debe al trabajo de Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, guías turísticas de una ratonera infernal que hay que visitar con el estómago vacío y la fuerza de voluntad llena. 

Ripstein, más buñueliano y sórdido que (casi) nunca. Puritita dinamita.

SINOPSIS:

Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Las aprehenden.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: México

DURACIÓN: 99

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Wanda Vision

ESTRENO: 27 de Noviembre de 2015