CRÍTICA

La caída del imperio americano

8

Por
24 de marzo de 2019

Caballero sin espada pero con furgoneta, la única diferencia entre el idealismo de Pierre-Paul, el mensajero que reparte paquetes y encuentra tesoros ajenos en Montreal (Alexandre Landry), y el Jimmy Stewart que llegó a Washington con la Constitución bajo el brazo son las ganas de juguetear con el destino. Por lo demás, igualita candidez, una cómplice lista, independiente y guapa (Maripier Morin); unos secuaces que no le toman en serio y una aventura benéfica que ¿no puede acabar bien? En realidad el Robin Hood ha sido siempre Denys Arcand, un provocador impenitente y un director (y guionista) de competencia contrastada y luces largas (desde su debut en los 60), que arrastra las buenas acciones caprianas por los andurriales del ultracapitalismo tramposo para acabar dándole la vuelta a los crímenes que se cometen en su nombre. Cineasta minusvalorado por su buen humor y su sabio conformar, es la pura encarnación de su Quebec: el deje francés norteamericano desconcierta como su mezcla de humor y crítica social, en forma de sátiras que, como esta comedia supuestamente desalmada que es reanimada a golpes de simpática inverosimilitud, se siguen con fruición. Tras El declive del imperio americano (1986) y Las invasiones bárbaras (2003) vuelve esa sensación de que, ya que no podemos cambiar el mundo, hay que aprovechar sus grietas para pasarlo cojonudamente. Como libertos ante su trilogía Roma-Montreal.

Arcand regresa para hacernos bailar sobre las ruinas de la civilización.

SINOPSIS:

Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir? Esta nueva película de Denys Arcand adquiere una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Canadá

DURACIÓN: 128 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda Films

ESTRENO: 29 de Marzo de 2019