La bailarina

La bailarina
La bailarina
La bailarina

Si un biopic mola, por lo general miente. Y, si un biopic no miente, generalmente no mola. A grandes rasgos, esta es una ley del cine biográfico, y una de las razones por las cuales el género resulta tan odioso para algunos. Pero hay formas y formas de mentir, o, si se prefiere, de alterar los hechos para así generar imágenes memorables. Y, ya que aquí los hechos vienen asociados a la figura de Loïe Fuller (uno de los talentos que liberaron a la danza de la tiranía del tutú y las posturitas), uno no se explica por qué la directora Stéphanie Di Giusto ha decidido pasar de puntillas (o, mejor dicho, en pointe) sobre uno de los aspectos más excepcionales de la biografiada. Verbigracia: que, además, de intérprete, coreógrafa, escenógrafa y profesora, Fuller fue lesbiana y vivió fuera del armario en pleno siglo XIX. Lástima, ya que, aunque La bailarina no presenta virtudes excepcionales, su puesta en escena consigue dar cierta idea del esfuerzo ejercido por su protagonista. Asimismo, da pena que la figura de Gaspard Ulliel como dandy opiómano, tan fin-de-siècle ella, sea desperdiciada en las funciones de un interés romántico (hetero) que la heroína jamás tuvo. El lado sáfico de la historia, a su vez, se queda en unos intentos de sensualidad ‘con clase’ (y con eufemismos) que recuerdan los ejercicios de flou perpetrados por David Hamilton (Bilitis) y otros artesanos softcore de los 70. Sólo que, al menos, dichos cineastas tenían el cuajo de llamar a las cosas por su nombre.

La bailarina

Stéphanie Di Giusto

Drama, Biografía

Francia, Bélgica, Rep. Checa

Nada destinaba a Loïe Fuller, oriunda del oeste de EE UU, a convertirse en un icono de la Belle Époque y mucho menos en bailarina del teatro de la Ópera de París. A pesar de sufrir dolores de espalda y de tener los ojos dañados por las luces del teatro, no dejará de perfeccionar su danza. Sin embargo, la llegada de Isadora Duncan, joven prodigiosa sedienta de éxito, precipitará su caída.

• REPARTO: Soko, Lily-Rose Depp, Gaspard Ulliel

• GUIÓN: Thomas Bidegain

• VEREDICTO: Un cachito de historia LGBT sepultado en nombre de la ‘calidad’.