La audición

La audición
La audición
La audición

Esta es una película que consigue sacar el máximo partido de su indefinición genérica, hasta convertir esta continua fuga entre registros en uno de sus máximos valores. Por una parte, la historia se acerca al tono de Haneke en La pianista (2001): es inevitable pensar en esta obra porque retrata la relación entre una profesora de música y su discípulo. En ocasiones se muestra extremamente chabroliana, sobre todo en el análisis que plantea de la protagonista en su ámbito familiar más íntimo. Y por momentos se despliega como un interesante ejercio metamusical, que toma las composiciones de Johann Sebastian Bach que suenan repetidamente frente a la cámara como punto de partida para un análisis de la forma de representar las interpretaciones musicales en el cine. Con todos estos elementos en continuo equilibrio, la alemana Ina Weisse, una actriz que hasta el momento solo había firmado The Architect (2008), consigue una obra tan perturbadora como incómoda. Perturba por el retrato psicológico que realiza de su protagonista, esa violinista a la que interpreta Nina Hoss. E incomoda porque no se pliega nunca a las normas de ninguno de los géneros que apunta y porque la cámara invade la intimidad de sus protagonistas, dejando la suficiente distancia para que el espectador se convierta en cómplice de las debilidades humanas ajenas.

La audición

Ina Weisse

Drama, Música

Alemania

Anna es una profesora de violín de Berlín, que aprueba el ingreso de Alexander en su escuela de jóvenes músicos, en contra del criterio de sus propios compañeros. Pronto le pondrá más atención que a su propio hijo, con el que empezará a crearse una fuerte rivalidad, que afectará incluso a su matrimonio. Una obsesión que podrá costarle un precio muy alto.

• REPARTO: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme

• GUIÓN: Daphne Charizani

• VEREDICTO: Hay actrices que merecen el precio de una entrada: Nina Hoss.