CRÍTICA

La aparición

6

Por
13 de septiembre de 2018

Una aparición mariana es asunto serio, cuando no grave, para el Vaticano: a poco que la cosa se desmande, a uno se le acaba montando un Palmar de Troya. Así pues, la premisa de La aparición es verosímil, con la Santa Sede acudiendo a un periodista muy laico (Vincent Lindon) para investigar (y, a ser posible, desenmascarar) a una joven de la Francia rural en torno a cuyos arrebatos se ha armado todo un emporio de la fe.

Sin hacer hincapié en la naturaleza mundana de estos fenómenos (que, casualidades de la vida, suelen coincidir con períodos de tirantez en la relación Iglesia-Estado) y aprovechando la entidad mistérica de toda religión, Xavier Giannoli aborda el asunto con la estructura de un relato de intriga, recurso empleado ya por filmes como Agnes de Dios. Aunque, en este caso, sin apenas ningún ingrediente que consiga interesarnos por la resolución del misterio. De esta manera, la mayor virtud de La aparición se halla en el contraste entre la burocracia sacerdotal que investiga las visiones, el interés de ciertos miembros del clero local por sacar tajada de las mismas y los padecimientos de la presunta visionaria (Galatéa Bellugi, Reparar a los vivos), una figura cuyo masoquismo hierático no está tan lejos del de las antiheroínas de Robert Bresson y que acaba siendo lo más interesante del filme.

Los misterios de la carne son más interesantes que los del espíritu.

SINOPSIS:

Jacques es un reportero de un diario francés cuya reputación sobre su imparcialidad y dotes para la investigación llaman la atención del Vaticano. Un día, recibe una misteriosa llamada para formar parte de un comité que investiga la veracidad de unas supuestas apariciones marianas en una pequeña localidad francesa que Anna, una joven de 18 años, afirma haber presenciado. Ajeno a este mundo, Jacques descubre motivaciones y presiones ocultas que le dificultarán su intento de arrojar luz sobre estos hechos, averiguar quién es Anna y lo que realmente ha ocurrido.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 140 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vercine

ESTRENO: 21 de Septiembre de 2018