La antena

Un cuento, un cómic, una película diferente, una joya
La antena
La antena
La antena

Bárbara Escamilla

Plantarse hoy en día en la cartelera con una película muda en blanco y negro requiere, más que valentía, casi un punto de locura. Lo tiene el director y guionista Esteban Sapir, que ya demostró alma de puenting con su primer largometraje Picado fino (1996) y que con esta pequeña joya del cine independiente argentino sube enteros en el ranking de benditos pirados. La antena es una maravilla desubicada en una taquilla de títulos con merchandising; una mezcla de cine de culto reservado a quienes pillen las referencias y homenajes (bebe a morro del expresionismo, del cine mudo clásico, y hay guiños nítidos a Viaje a la luna, de Méliès, o a Metrópolis, de Fritz Lang, incluso alguno verá un saludo a El hombre elefante, de David Lynch, en uno de los malos); pero también al público general, que se encontrará ante un cuento maravilloso con envoltorio de cómic en el que los habitantes de una ciudad imaginaria han perdido la voz y se encuentran sometidos al son que baila el malvado y omnipresente Sr. TV. (la metáfora no es muy rebuscada, ¿no?). Los momentos mágicos, casi hipnóticos (la actuación de La Voz, las gafas del niño sin ojos, la máquina de escribir, las palabras flotando…) compensan con creces un metraje ligeramente alargado.

La antena

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su

• RESUMEN: Un cuento, un cómic, una película diferente, una joya

• ESTRENO: 09/05/2008

• DRAMA / ARGENTINA / 2007 / 90 MINUTOS SHERLOCK FILMS. DIRECTOR: ESTEBAN SAPIR ACTORES: ALEJANDRO URDAPILLETA, VALERIA BERTUCCELLI, JULIETA CARDINALI, SOL MORENO, RAFAEL FERRO. GUIÓN: ESTEBAN SAPIR. sherlockfilms.com