La amenaza fantasma

Ciencia-ficción de autor en la que el entretenimiento, la fantasía y el espectáculo se hacen vértigo.
La amenaza fantasma
La amenaza fantasma
La amenaza fantasma

Diez años sólo se tienen una vez. A esa edad, cuando aún es posible sucumbir con naturalidad ante lo fantástico y lo sorprendente, películas como La amenaza fantasma marcas un antes y un después. La disección del Episodio I de la saga galáctica de George Lucas –dada la magnitud de las expectativas– ha suscitado una, por momentos, irracional búsqueda y captura de peros. En efecto, la película contiene algunos elementos disonantes, pero aún agrupándolos con perversas intenciones nunca serían suficientes para desacreditas esta maravilla de la ciencia-ficción. Decididamente, recrearse en los contados puntos débiles del filme conduce a poco y, además, aburre.

En coherencia con la línea argumental y estética ya definida en la anterior trilogía, La amenaza fantasma es el regalo carísimo y sofisticado que Lucas, por puro capricho, le hace a los críos de fin de siglo. Y es que, no todos los días se tiene el privilegio de disfrutar de un universo tan apasionante y sorprendente como el contenido en La amenaza fantasma, fruto de una feliz sobredosis de ideas.

Fuera prejuicios. Que nadie tema ante palabras tipo "digital". La odisea galáctica más majestuosa de la historia del cine acaba de comenzar. Fascinantes planetas como Naboo, Coruscant o Tatooine aguardan. Estilizadas naves espaciales atravesarán la galaxia ante nuestros atónitos ojos. Fastuosas puestas en escena. Rojos, verdes y azules planetarios enfrentados al obligado gris galáctico. Espadas de luz, hologramas y campos de energía. Legiones de criaturas mecánicas, alienígenas de toda calaña. Nobles caballeros, reinas en peligro, oscuros enemigos y niños llamados a personificar milenarias profecias. Crisis políticas y tormentas interiores. Miedo, superación, heroicidades. El bien librando su eterna batalla contra el mal.

En La amenaza fantasma todo sucede a ritmo frenético, casi agotador, del que no es posible sustraerse. Tal vez por ello, la película puede llegar a aturdir la primera vez. Como mínimo, sugerimos un par de visionados para descodificar satisfoctariamente tan faraónica propuesta.

FRUELA ZUBIZARRETA

[Critica publicada en CINEMANIA 48, septiembre 1999]

¿Merece la pena ver La amenaza fantasma en 3D?