CRÍTICA

Kung Fu Panda

7

Por
11 de julio de 2008

Nando Salvá

LAS PELÍCULAS DE ARTES MARCIALES SIEMPRE han tenido un cierto elemento cartoonesco. Sus escenas de acción ponen a prueba la credulidad de la audiencia, porque la gente real es incapaz de hacer ciertas acrobacias atléticas. Por eso, una película animada de artes marciales tiene todo el sentido del mundo, sobre todo si su protagonista es un pobre idiota que recibe una instrucción rigurosa para llegar a ser un gran luchador –ése es el argumento típico de muchas películas del género, como la que hizo de Jackie Chan una estrella, El mono borracho en el ojo del tigre (1978)–. El hecho de que aquí ese héroe sea un oso panda encierra una ironía que el propio título de la película, de forma no precisamente sutil, anuncia: el Kung Fu requiere disciplina y cualidades físicas, y esos animales son criaturas regordetas y perezosas. En esencia, Kung Fu Panda es una sucesión de parodias del cine de arte marciales. Que visualmente sea una maravilla es toda una noticia, considerando los pobres estándares de la productora Dreamworks. Han desaparecido la inclinación usual del estudio por lo hortera y por las paletas cromáticas absurdamente chillonas, la falta de la unidad estilística y la sensación de que todo esté envuelto de una capa de plástico duro. En lugar de eso, la esquemática historia transcurre en paisajes vastos y atmosféricos e interiores imaginativos que recrean a la perfección el sentido épico y ancestral de sus modelos. Asimismo, se agradece que la película carezca del tipo de efímero humor basado en referencias a la cultura pop que ha plagado cada cartoon previo de la productora, y que demuestre así que es posible no caer en la sensiblería insultante sin recurrir con descaro al distanciamiento cínico. Todo esto se resume fácilmente: Kung Fu Panda es la mejor película de animación que Dreamworks ha hecho jamás. Eso, claro, no significa que los personajes no sean esquemáticos, ni que no se nos acaben suministrando mensajes del tipo ‘todo es posible si crees en ti mismo’. ¿Seguro que a los niños les hacen algún bien semejantes patrañas? 

SINOPSIS:

Po es cocinero de ‘noodles’, pero su sueño es convertirse en maestro de kung fu. Un día, de pronto, su sueño se cumplirá… aunque con mucho esfuerzo.

Kung Fu Panda

COMEDIA-ANIMACIÓN / EE UU / 2008 / 92 MINUTOS / UNIVERSAL DIRECTOR: JOHN STEVENSON, MARK OSBORNE ACTORES (VOCES V. O.): JACK BLACK, DUSTIN HOFFMAN, JACKIE CHAN, ANGELINA JOLIE GUIÓN: JONATHAN AIBEL, GLENN BERGER MÚSICA: HANS ZIMMER, JOHN POWELL PRODUCCIÓN: MELISSA COBB kungfupanda.es

ESTRENO: 11 de Julio de 2008

ETIQUETAS:

Las mejores películas de Angelina Jolie que puedes ver online

Celebra el cumpleaños de la actriz y directora con una selección de los mejores títulos de su filmografía.

No me beses como en estas películas

Estira el cuello, cierra los ojos, saca los labios, sube la intensidad de la banda sonora y, por lo que más quieras, no te morrees tan mal como estos actores.

Angelina Jolie dona un millón de dólares para combatir el COVID-19

La actriz ha querido colaborar con su ayuda económica con la organización No Kid Hungry, encargada de llevar alimentos a los niños más necesitados.

Los 15 mejores desnudos femeninos de todos los tiempos

[SOLO PARA ADULTOS] La web especialista en catalogar desnudos de actrices famosas celebra su 15º aniversario con un ránking histórico lleno de incorporaciones recientes.