CRÍTICA

Kubo y las dos cuerdas mágicas

9

Por
04 de abril de 2016

Puede que las películas del estudio de stop motion Laika nunca alcancen el nivel de aclamación popular y académica que ostenta Pixar (muchas veces por inercia, pero ese es otro tema) ni, mucho menos, el clamor taquillero de las armas de riquiñismo masivo de Illumination (Minions, Mascotas et al.). Cero problemas con eso mientras los titiriteros digitales de Portland sigan creando obras tan fascinantes como Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Ninguna película de este año es capaz de pegar al asiento en sus primeros cinco segundos como esta historia de ambientación folclórica en un Japón antiguo y fantástico donde el joven Kubo se gana la vida contando cuentos épicos a los aldeanos mientras toca su shamisen para animar a los protagonistas, creados a partir de figuras de papel. La metáfora sobre el arte de la narración es palpable en el guión original, con participación de Chris Butler (El alucinante mundo de Norman) y dirigido por el jefazo Travis Knight, pero sólo cubre la primera capa de sentido de una fábula familiar que, entre las dobleces de su apariencia frágil y delicada, como el mejor origami, esconde complejos quiebros.

Desde Los mundos de Coraline hasta Los Boxtrolls, ninguna película de Laika se ha cortado a la hora de tratar temas ásperos y desapacibles; las reflexiones que suelta Kubo acerca de la familia, la influencia de los padres sobre sus hijos, la pérdida de los seres queridos, la construcción social de la identidad o el poder de la memoria son tan elocuentes y certeras que sería fácil olvidar que estamos viendo a un chaval, un mono y un escarabajo (con las voces de Charlize Theron y Matthew McConaughey, a paladear en VO) buscar las distintas partes de una armadura legendaria para poder enfrentarse a un dios terrorífico, si no fuera porque la acción no da ni un respiro. Ni siquiera para parpadear. Porque, cada vez que lo hagas, lamentarás perderte uno de los espectaculares planos llenos de detalle y candor que estos héroes han conjurado para nosotros.

Los maestros exquisitos de Laika redondean su película origami más madura, bella, resonante y profunda. Que ya es decir.

SINOPSIS:

Kubo vive tranquilamente en un pequeño pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Perseguido por dioses y monstruos, si de verdad quiere sobrevivir, Kubo debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 101 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 26 de Agosto de 2016

No, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ no fue rodada sin guion

George Miller ha negado tajantemente los rumores que apuntaban a ello, y que llevan en boca de los fans desde el estreno de la película.

Utopía o distopía: los dos posibles futuros de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ según George Miller

El director ha confirmado su deseo de que el exitoso film dé pie a una precuela protagonizada por Imperator Furiosa, ¿pero qué ocurriría en una secuela?

Charlize Theron como Capitana Marvel: así podría haber sido

¿Y si la actriz más furiosa se hubiera incorporado al Universo Marvel con los superpoderes de Carol Danvers? Este prodigioso fan art se atreve a imaginarlo.

Vídeo: Así se rapó Charlize Theron para ‘Mad Max: Furia en la carretera’

La actriz ha compartido con sus seguidores el momento en el que se rapó su cabellera dorada para meterse en la piel de Furiosa.