CRÍTICA

Kick-Ass 2, con un par

8

Por
30 de agosto de 2013

Podría haberse quedado en aventura conclusiva y no habría pasado nada. Kick-Ass: Listo para machacar (2010) se había ganado por derecho propio un lugar en los corazones (y las convenciones) de los fans. Pero, ¿no es un sacrificio innecesario sacar de nuestras vidas a unos personajes tan ricos? Por una vez no se trata de explotar un filón económico –que también–, sino de ver cuánto puede dar de sí este universo. Con un genio como el guionista Mark Millar de por medio es mucho.
Liberados del trámite de la historia de origen, Kick-Ass 2. Con un par –¿nadie puede atar las manos al que escribe estas coletillas?– es, por su excelente ritmo, un serpentín de buenas decisiones. La principal es la de repartir el protagonismo de la historia entre el resto de locos encapuchados. En la primera película el desparrame de carisma de los secundarios llenó la pantalla. Al fin y al cabo, Spider-Man no sería tan interesante si no estuviera rodeado de tanta gente. En el caso de Hit Girl (Chloë Grace Moretz) parece una cuestión de justicia este nuevo reparto de los minutos: convierte una secuela de libro prácticamente en su propio spin-off. Algo parecido sucede con el villano caprichoso, patético y ¿temible? que personifica el Hijo Puta (Christopher Mintz-Plassé), un Joker con los recursos de Batman y síndrome tuitero.
Adoptado el formato de tríptico, en Kick-Ass 2 hay todavía espacio para un imprescindible del canon superheroico: el conjunto de vigilantes unidos para combatir el mal… y su soledad. Justicia Por Siempre palidecería ante Los Vengadores, pero su dinámica de grupo es idéntica.
Para espanto de Jim Carrey (impresionante su cruce desquiciado del Capitán América y el Castigador), la violencia de cartoon sigue ahí, enriquecida para la ocasión. Sin embargo, perdido el factor sorpresa de ver a una cría hablando como un gangster de Tarantino, la franquicia ya no pretende epatar. Más bien dar continuidad a un universo que con poquísimo recorrido ya resulta tan entrañable como reconocible.

SINOPSIS:

Kick-Ass se une a la patrulla de héroes amateur liderada por el coronel Barras y Estrellas, pero cuando el malvado Hijoputa amenaza con aniquilarlos sólo pueden recurrir a Hit-Girl.

Kick-Ass 2, con un par

[Kick-Ass 2] Acción / EE UU / 2013 / Dir: Jeff Wadlow / Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carrey, John Leguizamo / Guión: Jeff Wadlow

ESTRENO: 30 de Agosto de 2013

ETIQUETAS: