Juno

LA MODA DEL CINE ?INDIE? ALCANZA EL PAROXISMO
Juno
Juno
Juno

Luis Martínez

EL CINE INDEPENDIENTE ES YA UN GÉNERO, un modo, un estilo… Diría que hasta una simple manía. Como, digamos, sacarse la cera de los oídos con la caperuza del boli (con perdón). El año pasado fue Pequeña Miss Sunshine. Éste, Juno. Las dos comparten diálogos chispeantes más propios del club de la comedia, familias disfuncionales, música de Anatomía de Grey y un cierto no sé qué, algo indefinido con sonido a guitarra acústica y aspecto de cómic de línea clara… Indie, ésa es la palabra. Las dos son indies. Juno es la historia de una adolescente embarazada. Exactamente igual que una de esas historias de telefilme de sobremesa. ¿Qué es lo que la hace diferente? Ahora, la joven no llora ante la incomprensión de sus padres y la insensibilidad de los servicios sociales. No. En esta ocasión, la niña, pues eso es, interpretada por Ellen Page decide, y lo hace con madurez y sin aspavientos, tener el hijo y entregárselo a una pareja que lo desea y lo va a cuidar mejor que ella. Todo ello muy progre. Pero no, no conviene dejarse engañar. Exactamente igual que en la muy alabada película del año anterior, el fondo (y la superficie) de esta cinta es profundamente reaccionario. En Pequeña Miss Sunshine la cosa se cerraba con una encendida reivindicación de la familia unida que para sí hubieran querido los obispos que se pasearon por las calles de Madrid hace bien poco. En Juno, exactamente igual: toda la película respira un aire antiabortista que, qué cosas, para sí quisieran los mismos obispos de antes. Por si quedaban dudas, sólo un personaje es maltratado. Y, qué curioso, es el del padre adoptivo que, tras arrepentirse, huye de una mujer obsesionada hasta la enfermedad con ser madre. Por supuesto, es vapuleado por inmaduro. Rouco no hubiera estado más de acuerdo. Si este discurso es el independiente, cuesta imaginarse cuál pueda ser el otro, el dependiente. En definitiva, cuando lo indie se convierte en una simple fachada, en manía, llega la noche, la oscuridad que convierte a todos los gatos en pardos. Ocasión que alguno que otro utilizará para dar liebre donde sólo hay Juno. Miau.

Juno

El embarazo no deseado de una adolescente la lleva a buscar a la pareja perfecta para entregarle su hijo cuando éste nazca. Sin embargo, conforme se va acercando la fecha, la idílica vida de la pareja parece desmoronarse.

• RESUMEN: LA MODA DEL CINE ?INDIE? ALCANZA EL PAROXISMO

• ESTRENO: 01/02/2008

• DRAMA / EE UU / 2007 / 91 MINUTOS / FOX DIRECTOR: JASON REITMAN ACTORES: ELLEN PAGE, JASON BATEMAN, JENNIFER GARNER GUIÓN: DIABLO CODY FOTOGRAFÍA: ERIC STEELBERG PRODUCCIÓN: LIANNE HALFON, JOHN MALKOVICH. foxsearchlight.com/juno