CRÍTICA

Judy

6

Por
29 de enero de 2020

Ojalá haber leído más, y a más autoras, para poder explicar en términos precisos por qué la figura de la artista sufriente tienta al cine de esta manera. De hecho, su eficacia como cazaoscar en grado de tentativa es indiscutible: si Diana Ross fue nominada por su Billie Holiday (El ocaso de una estrella), y si Marion Cotillard ganó el suyo gracias a Edith Piaf (La vie en rose), es natural que Renée Zellweger aspire a la estatuilla gracias a Judy Garland, algo así como el modelo platónico de diva hecha trizas. La actriz, ya con un Globo de Oro a cuestas, está estupenda como la protagonista de El mago de Oz, incluyendo esos momentos musicales que no siempre acaban en patetismo. Otra cosa es que Judy ofrezca algo más que una exposición rutinaria, tan atada por las leyes del biopic como timorata cuando toca abordar el lado más sórdido de su historia.

Los momentos valiosos de esta película son los que relacionan la dantesca juventud de Garland con sus últimos años de vida, incluyendo ese montaje paralelo y pastillero a los sones de una canción de Cita en San Luis. Así pues, uno piensa que un filme sobre la actriz en su adolescencia habría sido mucho más interesante y más relacionable con fenómenos que ahora están tan pujantes como hace 70 años (basta con un vistazo a YouTube e Instagram para comprobarlo). Pero, claro, eso habría tenido menos gancho en los Oscar.

“A diva a day keeps the boredom away”.

SINOPSIS:

Renée Zellweger se mete en la piel de la actriz y cantante Judy Garland. Treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la estrella se enfrenta a una serie de conciertos en Londres, mientras los fantasmas de su juventud regresan una y otra vez en forma de inseguridades constantes.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 118 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértice

ESTRENO: 31 de Enero de 2020