CRÍTICA

Judy y Punch

5

Por
25 de agosto de 2020

Golpe a golpe desde el siglo XVI, la gracia del espectáculo de marionetas Punch & Judy, que no al revés, radica en que Punch, el muñeco que es un hombre, siempre gana, pese a darle con fuerza a títeres que representan a policías, animales peligrosos o mujeres. Con su violencia, Punch transgrede el orden establecido (la ley social, la naturaleza atávica, el matrimonio); aunque, visto hoy, no parece tan divertido que Judy quede fuera de juego y sin poder repartir a diestro y siniestro. Esa lógica de inversión de roles evidencia unos cuantos presupuestos sobre las libertades y opresiones atribuidas a la cuestión del género y en esa liga se maneja esta curiosa película algo gruesa en sus intenciones pero no por ello menos relevante.

La debutante Mirrah Foulkes, actriz en producciones australes como Animal Kingdom o Top of the Lake, ejerce de titiritera contándonos la historia del matrimonio de ídems formado por Judy y Punch en un verdadero cuento de hadas ‘live action’ que subvierte por completo la fábula original: cuando Judy, una magnífica Mia Wasikowska (como siempre, vaya), recibe un golpe fatal a manos de Punch, un hombre frustrado con la mano muy larga, se fraguará una venganza contra el criminal y contra el sistema que mira hacia otro lado. El cuento, como mandan los cánones, acaba con castigo aunque desconocemos si ese cruel clímax ayudará a reescribir el destino de no pocas mujeres.

Un cuento ‘live action’ con Wasikowska devolviendo el golpe.

SINOPSIS:

Los marionetistas Judy y Punch tendrán que hacer todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo en el anárquico pueblo de Seaside. Las habilidades de ella harán que esto sea pronto una realidad. Sin embargo, la ambición de Punch y su gusto por el alcohol hará que ambos terminen en desgracia, algo que Judy no perdonará tan fácilmente...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Australia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

ESTRENO: 28 de Agosto de 2020

Cuidado: el tráiler de ‘Piercing’ destripa la película entera

El avance de esta película de terror, protagonizada por Mia Wasikowska, no solo tiene sangre: también tiene spoilers.

Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

Wes Anderson y su 'Isla de perros' inauguran la 68 edición de la Berlinale.

Mujer de letras: Las películas literarias de Mia Wasikowska (‘Madame Bovary’)

De la II Guerra Mundial al País de las maravillas, pasando por la Francia decimonónica de 'Madame Bovary': a la actriz australiana se le dan muy bien las películas basadas en libros.

Tráiler extendido de ‘Alicia a través del espejo’

El mismísimo Tim Burton presenta este tráiler extendido de 'Alicia a través del espejo', más oscura y más enigmática que nunca.