Jota, de Saura

Jota, de Saura
Jota, de Saura
Jota, de Saura

Tocada, bailada y cantada. Aragonesa fundamentalmente, pero también flamenca, gallega y mudéjar. Saura rescata la jota del gueto de los usos regionales y la enseñorea de nobleza baturra. Largamente se esperaba que el cineasta oscense sembrara en celuloide los latidos musicales de su tierra, acogiéndose a las raíces… Mereció la pena, entretanto, la espera, y finalmente llega el homenaje, testimonial, emocionante y virguero que rinde tributo a uno de los géneros musicales más denostados del folclore español. La “jota”, que proviene del xotar o saltar, se utilizaba como baile de cortejo cuando las convenciones sociales impedían la proximidad física entre hombre y mujer. Actualmente, los bailarines ejecutan los pasos como si se hallaran delante de un espejo. Nos lo explica este documental-recital, en el que Saura vuelve a fusionar los ritmos e instrumentos más tradicionales con la vanguardia, representada en artistas como Sara Baras, Cañizares, Valeriano Paños, Giovanni Sollima, Amador Castilla, Carlos Núñez, Ara Malikian, o los cantadores de jota Nacho del Río y Beatriz Bernard.

La jota te puede gustar o no, pero la belleza y el sentimiento de piezas como La tarántula o el Rosa-Rosae de Jose Antonio Labordeta, con imágenes retroproyectadas de la Guerra Civil, es incontestable.

Jota, de Saura

Carlos Saura

Documental, Musical

Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

• REPARTO: Carmen París, Sara Baras

• GUIÓN: Carlos Saura

• VEREDICTO: La jota, más allá de castañuelas y de los trajes regionales.