CRÍTICA

Jojo Rabbit

8

Por
14 de enero de 2020

¿Te sabes el chiste del tipo del bigote raro que mató a millones de personas? Probablemente no; no es fácil verle la puñetera gracia a la barbarie. Pero, en su nueva película, Taika Waititi demuestra no solo creer que el nazismo puede ser un mal chiste, que exponga sin finuras la estupidez del fascismo y su propaganda. Para ello se centra en Jojo Betzler, un mocoso de 10 años que se entrena para luchar por la causa aria en los últimos días de la guerra y que, ante la ausencia paterna, se inventa un amigo imaginario: el mismísimo Hitler o, mejor, una caricatura estúpida del Führer. Poco a poco, gracias a su madre y a la chica judía que un día encuentra escondida en el apartamento familiar, el chaval empieza a entender el mundo que lo rodea. Y, mientras lo observa, la película logra un difícil equilibrio (casi siempre) entre lo bobo y lo trágico.

Dado que Waititi adopta el punto de vista de Jojo y que recurre al humor grueso y a una estética que recuerda a Wes Anderson para hacer que los nazis parezcan bufones, es legítimo preguntarse: ¿no es reírse de ellos una forma de atemperar su maldad, o de tomarse a broma lo que hicieron? Pero es que esa precisamente es la idea: demostrar que el nazismo y sus principios solo podían tener sentido a ojos de un niño y que, por tanto, los adultos que adoraban a Hitler entonces y los que apoyan a los neofascistas ahora son la ignorancia personificada.

Para apoyar el fascismo, hay que ser o un mocoso o un imbécil.

SINOPSIS:

En plena II Guerra Mundial, Jojo Rabbit es un joven nazi de 10 años que lucha por la causa aria, mientras que tiene de amigo imaginario al mismísimo Hitler. La guerra está llegando a su fin y su madre se enfrenta cada vez de una mayor manera contra el régimen. Cuando el niño se encuentre a una judía escondida, las dudas sobre todo lo que le han enseñado hasta el momento empezarán a surgir en su cabeza.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 108 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 17 de Enero de 2020