CRÍTICA

Joe

8

Por
15 de septiembre de 2014

El paleto yanqui, con sus camisas de franela y sus barbas de leñador, es un tema recurrente en el cine norteamericano del siglo XXI. Esa Norteamérica rural no deja de fascinar a los nuevos realizadores, normalmente urbanitas criados en megalópolis como Los Ángeles o Nueva York. A menudo, su curiosidad revierte en el turismo de postal, hasta el punto de que algunos ya han acuñado el término poorexploitation (explotación del pobre). No es el caso de David Gordon Green y su inseparable director de fotografía, Tim Orr. Para ellos, las aldeas y villorrios dejados de la mano de dios y de Obama no son una excusa para hacerse un bookfilm en Hollywood con cine de bajo presupuesto, sino una necesidad artística. Aquí, el director de Superfumados se ve ayudado en su empeño, de manera sobresaliente, por otros dos artistas con poco que demostrar: un Nic Cage superlativo, tan brutal como tierno, de pasado violento y filósofo canino, que se balancea entre el egoísmo de su presente y el altruismo que siente hacia su protegé en el filme, Tye Sheridan (lo de este muchacho, tras Mud y El árbol de la vida, es de escándalo); el segundo es Gary Poulter, aunque en su caso no hablamos de un actor, pues no interpreta, sino que se encarna a sí mismo: vagabundo alcoholizado de vida más que azarosa, murió al poco del estreno en un campamento donde se reunía con otros sin techo víctima de un cáncer de pulmón. Tres hombretones aparentemente hechos y derechos que, sin embargo, se desploman como los árboles que talan por una existencia miserable. Suena todo terrible, pero Gordon Green, que ha brillado sobre todo en la comedia, demuestra un pulso admirable para el thriller en un último tercio de filme que alivia un poco la podredumbre moral y estética que hemos visto durante buena parte del metraje.

Nic Cage al frente de un Dickens contemporáneo nada menor.

SINOPSIS:

Nicolas Cage da vida a Joe Ransom un ex-presidiario que trata de rehacer su vida trabajando en una pequeña empresa maderera en un pueblo de Texas. Su vida cambia cuando conoce a Gary, Tye Sheridan, un joven de 15 años que necesita trabajar para mantener a su familia. Joe ve en él la oportunidad de redimirse de sus pecados y de ser útil para alguien en este mundo.

Joe

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 117

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Vértice Cine

ESTRENO: 19 de Septiembre de 2014

Primer vistazo a ‘Halloween Kills’

Michael Myers y Laurie Strode volverán a luchar encarnizadamente en la secuela que prepara David Gordon Green con vistas a estrenarse en 2020.

Foto de ‘Halloween Kills’: Jamie Lee Curtis, magullada el primer día de rodaje

La actriz ha compartido una foto del primer día de rodaje de la secuela de 'La noche de Halloween', que llegará a los cines el 16 de octubre de 2020.

Las dos nuevas secuelas de ‘La noche de Halloween’ llevarán la saga a su final

David Gordon Green asegura que 'Halloween Kills' y 'Halloween Ends' concluirá el épico enfrentamiento entre Michel Myers y Laurie Strode.

10 homenajes de ‘La noche de Halloween’ (2018) a ‘La noche de Halloween’ (1978)

Entramos a desgranar los guiños que la nueva película de David Gordon Green hace a 'La noche de Halloween', de John Carpenter