Jack Reacher

7

11 de enero de 2013

Da la sensación de que Tom Cruise se cayó de muy joven en la marmita de ese mejunje llamado “Espectáculo” y desde entonces ya no puede evitar continuar. Si se para, muere. Duracell Style. En eso comparte menú con su nuevo personaje, pensado casi burocráticamente para funcionar como héroe de una nueva franquicia. Este Jack Reacher cinematográfico, salido de una colección de novelas con recorrido, mantiene indudables conexiones mercadotécnicas con Bourne y Misión imposible: del primero toma el modus vivendi del héroe solitario con el DNI hecho unos zorros, mientras rescata de la saga explosiva que mantuvo en forma a Cruise ese gusto por hacer palpable lo inverosímil, por narrar lo increíble sin ningún tipo de rubor. De la mano de Christopher McQuarrie, prototipo de director que acaba por resultar invisible de tan cómodo que se encuentra en la penumbra, Cruise lo fía todo al personaje. A sí mismo, vaya. Aquí no hay un De Palma o un Abrams detrás, sino un guionista con chispa que pasa a dirigir buenas escenas de acción para el carisma (y la incontinencia) de una estrella que plantea un filme físico, con más coche y menos carreras a pie que antes, pero aún tirando de abdominales. Siendo como es éste un filme completamente desprovisto de estilo (eso no tiene por qué ser necesariamente malo) el “ver para creer” se articula como trampantojo al gusto del espectador adrenalínico, ávido de chanzas que en otro ámbito necesitarían ser explicadas, pero que aquí quedan sueltas sin que importe demasiado adónde van o de dónde venimos mientras se cumple el cuánto nos divertimos. No paran de suceder cosas en 130 de los minutos más cortos del thriller reciente, otra cosa es que resulten verosímiles. Sobre todo en lo concerniente a la sombra de Reacher, a su intimidad. No sabemos de qué vive, ni advertimos química con la pizpireta Rosamund Pike. No importa. Todo vale frente a un villano de la talla de Werner Herzog, imponente, aterrador. Contrapunto estilístico de un héroe al que le resbala el cómo y el por qué, este malo para la historia pone su voz y su mirada al servicio de la nueva, entretenida y gratuita aventura corporativa de Tom Cruise.

VEREDICTO: El bueno (Cruise), el feo (Duvall) y el malo (Herzog). La chica pasaba por allí.

Cuando un francotirador mata a cinco personas en lo que parece ser un caso claro de asesinato, todas las pruebas apuntan al sospechoso detenido, pero en el interrogatorio él reclama ver a Jack Reacher.

Jack Reacher

Acción / EE UU / 2012 / Dir: Christopher McQuarrie / Reparto: Tom Cruise, Rosamund Pike, David Oyelowo, Richard Jenkins, Robert Duvall, Alexia Fast, Werner Herzog / Guión: Christopher McQuarrie

ESTRENO: 11 de Enero de 2013