It: Capítulo 2

7

05 de septiembre de 2019

¿Cuál es el momento exacto en el que matamos a nuestro niño interior y olvidamos todos aquellos recuerdos de la infancia que alguna vez nos hicieron felices? Los viajes en bicicleta junto a nuestra pandilla, nuestra colección de cromos, los baños veraniegos en la piscina… Andy Muschietti juega en It: Capítulo 2 con el trascurso de la vida. Ese retorno a nuestro lugar de origen, el cual habíamos ocultado en el rincón más recóndito de nuestra mente al distanciarnos de nuestro verdadero hogar.

El Club de los Perdedores regresa a la ciudad de Derry, después de 27 años alejados de sus peores pesadillas. Los asesinatos vuelven a sucederse y Mike (Isaiah Mustafa ) decide reunir de nuevo a sus viejos amigos. El reencuentro se convertirá en la rememoración de sus hazañas inocentes, que han decidido proteger a toda costa por miedo. Una pugna contra los propios fantasmas que reaparecen en el momento menos oportuno, identificados en la figura del payaso homicida, y que nos recuerdan por qué debemos de aprender de nuestros errores. La declaración de una guerra abierta por Pennywise, que no dejará otra opción que la de presentar batalla.

Retazos de cine gore, monstruos de todos los tamaños y mucha sangre caracterizan la secuela, una prima hermana de Pesadilla en Elm Street, muy cercana a la novela homónima publicada por Stephen King en 1986, en algunos de sus pasajes de mayor trascendencia y atrevimiento. Por otro lado, rompe estilísticamente con la adaptación de la de la miniserie de Tommy Lee Wallace en 1990.

Las escenas de terror incrementan en una película de 2 horas y 49 minutos de duración, mucho más valiente y audaz, pero con problemas para desarrollar las tramas amorosas. Un hecho solucionado gracias a la emotividad inherente de una película que persigue el éxito cosechado por la primera parte estrenada en 2017, que sin embargo no consigue alcanzar.

Bill Hader sobresale en el elenco con una vis cómica llena de humor negro, bien medida y cohesionada junto a toda la tragedia. Un nombre que ya suena incluso en las quinielas para los Oscar. No es la única mención destacable del reparto. Bill Skarsgård vuelve a brillar como Pennywise, con una interpretación que evita en todo momento lo ridículo, pese a los amaneramientos del personaje. De igual manera, James McAvoy (Bill) y Jessica Chastain (Beverly) siguen la estela que les ha convertido en estrellas del Hollywood actual, en una película compartida con otros intérpretes como Jay Ryan (Ben) , James Ransone (Eddie) y Andy Bean (Stanley). Sin olvidar los flashbacks constantes al pasado, que recuperan a los personajes jóvenes, interpretado por Finn Wolfhard (Mike de Stranger Things), Jaeden Martell, Wyatt Oleff, Jack Dylan Grazer, Sophia Lillis, Chosen Jacobs y Jeremy Ray Taylor. Porque nunca debemos olvidar nuestros propios pasos, para seguir dando los siguientes. ¿Estás preparado para flotar?

La secuela del payaso Pennywise es mucho más valiente y audaz, un nuevo baño de sangre más efectista y desaliñado.

Casi 30 años después, el Club de los Perdedores debe reunirse de nuevo ante el regreso a Derry de Pennywise. Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley tendrán que enfrentarse a sus peores miedos, rememorando todos sus recuerdos infantiles y enfrentándose al temible payaso, que busca echarles un pulso.

It: Capítulo 2

REPARTO: , , , , , , ,

DURACIÓN: 165 min,