CRÍTICA

Intemperie

6

Por
19 de noviembre de 2019

Como el western es patrimonio imaginario universal, puede reencarnarse donde le dé la gana. Por ejemplo, en una tierra baldía, amojamada y casi extraterrestre de la Andalucía de posguerra donde Benito Zambrano localiza su cuarto largometraje, basándose en la novela de Jesús Carrasco aunque, en realidad, hunda sus raíces en algún yermo entroncado en Buñuel esquina Steinbeck. Con el Altiplano granadino cayendo a plomo, el autor de Solas hace un requiebro en forma de Solos para narrar el viaje a ninguna parte de un niño que escapa de las garras del cacique de turno, acompañado por un pastor que le ofrece protección, paternidad y leche de cabra.

Así, Zambrano busca sombra en esa economía de gestos y sentimientos de las historias agrestes y polvorientas, sabiendo adaptar la suya a un momento concreto de nuestro pasado (reciente) pero, al mismo tiempo, manteniendo las distancias con situaciones universales y guerras nebulosas (“de la nuestra mejor no hablar”, señala el protagonista, bordado por el jinete pálido Luis Tosar). Aunque algunos usos y arquetipos son de Primero de John Ford –el villano comeniños, la ultramiseria grotesca, los duelos al sol– esta curiosa mezcla de Valor de ley y El valle del fugitivo no resulta tan imposible como pudiera temerse. Ya se sabe: al western, como a Shakespeare o los Beatles, le queda bien casi cualquier traje de buen paño.

Enérgico ejercicio de apropiación, aunque deje la garganta seca.

SINOPSIS:

Una serie de hombres van en la búsqueda de un niño, el cual se ha escapado de su pueblo. En su huida deberá de cruzar una llanura árida e infinita. Un pastor acogerá en el camino al joven, el cual le ofrecerá protección y cambiará el destino de ambos.

Intemperie

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 103 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 22 de Noviembre de 2019

Luis Tosar o cómo se construye un gran actor

Disfruta de la filmografía de uno de los mejores actores del cine español reciente por solo 2,99 € al mes.

Primer tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Emocionante adelanto de la película protagonizada por Luis Tosar sobre los últimos militares que resistieron en Filipinas cuando España ya había dejado de ser un imperio.

EXCLUSIVA: Fotos del rodaje de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Salvador Calvo dirige a los mejores actores de España en este dramas obre la guerra se perdió contra Estados Unidos a finales del siglo XIX.

‘Toro’: Nuevo tráiler con Mario Casas y Luis Tosar

Kike Maíllo ('Eva') dirige un thriller de acción que transcurre durante 48 horas en el viaje a contrarreloj de dos hermanos a través de una Andalucía violenta y salvaje.