Infiltrados en clase

7

11 de mayo de 2012

“Todo lo que hacen es reciclar mierda del pasado, y esperan que no nos demos cuenta”, se queja alguien al principio de esta película para dejar clara la autoconsciencia del filme acerca de la falta de originalidad e ingenio creativo que su existencia simboliza. Se trata, pues, de situar las expectativas del público bien abajo y luego sorprenderlo superándolas. Porque el caso es que Infiltrados en clase sale airosa de su objetivo: no tanto reciclar las convenciones de la teleserie ochentera Jóvenes policías –en su día, el pasaporte de Johnny Depp a la fama– como exagerarlas en pos de la risa. En otras palabras, no se trata tanto de un remake como de un reflejo del universo en el que aquella ficción catódica transcurría distorsionado por las ganas de cachondeo.

La pasión y el compromiso al parecer mostrados durante años por Jonah Hill para levantar este proyecto quedan claros tanto a través de la ingente cantidad de chistes sobre penes y bebercio que incluye el guión, coescrito por él mismo, como el modo en que la película se ajusta a los parámetros de la comedia americana en buena medida diseñados por su padrino Judd Apatow: el equilibrio entre vulgaridad y sentimentalismo, la amistad heterosexual masculina convertida en reflejo platónico del romance convencional y el esfuerzo por tratar todos los chistes, desde los más inteligentes a los más zafios, con el mismo compromiso e integridad. El método funciona en buena medida gracias a la química que Hill y un sorprendente Channing Tatum comparten, hasta que los directores insisten en convertirla en una película llena de elaboradas persecuciones y tiroteos, traicionando así la estupidez inicial del relato, y revelando su falta de distinción para orquestar escenas de acción.

Más exitosos se muestran al cuestionar la velocidad de vértigo a la que la cultura adolescente cambia en la era de internet, y cómo el insti americano se ha convertido en un lugar extraño donde preocuparse por el medio ambiente es la llave para la aceptación popular, y donde la homofobia o cualquier signo de insensibilidad social son marginados.

NANDO SALVÁ

Dos improbables compañeros del departamento de policía especializado delitos cometidos por jóvenes.

Infiltrados en clase

[21 Jump Street] Comedia / EE UU / 2012 / Dir: Phil Lord, Chris Miller / Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Brie Larson, Rob Riggle, DeRay Davis, Dave Franco / Guión: Jonah Hill, Joe Gazzam

ESTRENO: 11 de Mayo de 2012