Indomable

Una sinfonía de golpes y huesos rotos en la carta de amor de Soderbergh al cine de acción de toda la vida.
Indomable
Indomable
Indomable

Steven Soderbergh es muy consciente de que trabaja en un medio en el que la imagen de Charlot pateándole el trasero a un señor con bigote es considerado arte. En otras palabras, que nada es demasiado vulgar si se hace bien. De hecho, como director suele arrojar mejores resultados cuando no trata de hacer obras de arte profundas ni significativas, quizás por su tendencia a contemplar a sus personajes y sus historias con frialdad y distancia. Por ese mismo motivo, es una decisión brillante haber puesto a una intérprete puramente física como la debutante Gina Carano en un ejercicio de género, una crónica de venganza en la que varias personas poderosas cometen un error y cabrean a la mujer equivocada. Puede que Carano, antigua estrella de las artes marciales, no sea una actriz natural, pero se le da de miedo dar leña y, además, su imponente presencia en pantalla es un necesario correctivo frente a todas esas flacuchas que Hollywood pretende imponernos como heroínas.

Es cierto que su argumento es pura fórmula, que a pesar de ello no siempre resulta fácil saber lo que burócratas del gobierno y contratistas privados tienen que ver entre sí, y que el método usado para que todas las piezas de la narración encajen –un extendido flashback– no resulta particularmente elegante. Da igual porque, a cambio, Indomable ofrece un puñado de secuencias de acción implacables y elegantes que configuran algo así como una sinfonía visual de la brutalidad física, con un paisaje sonoro que rechaza adornar los combates con más banda sonora que los ruidos sordos de golpes y huesos quebrados. En esas coreografías, y también en secuencias como una persecución a pie compleja y llena de suspense, Soderbergh avanza a contracorriente respecto a las tendencias actuales del cine de acción. No hay aparatosas explosiones y, en vez de montajes acelerados y llenos de cortes, construye el pulso y el suspense a través de largos planos secuencia e intrépidas perspectivas. Indomable no es un ejercicio revisionista sino una película autoconscientemente trivial, una irresistible carta de amor al cine de serie B.

NANDO SALVÁ

Indomable

Una supersoldado de un equipo de operaciones secretas busca venganza años después de haber sido traicionada por sus propios compañeros.

• RESUMEN: Una sinfonía de golpes y huesos rotos en la carta de amor de Soderbergh al cine de acción de toda la vida.

• ESTRENO: 02/03/2012

• [Haywire] Acción / EE UU / 2011/ Dir: Steven Soderbergh / Reparto: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Channing Tatum, Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill Paxton, Mathieu Kassovitz / Guión: Lem Dobbs