CRÍTICA

Indomable

8

Por
02 de marzo de 2012

Steven Soderbergh es muy consciente de que trabaja en un medio en el que la imagen de Charlot pateándole el trasero a un señor con bigote es considerado arte. En otras palabras, que nada es demasiado vulgar si se hace bien. De hecho, como director suele arrojar mejores resultados cuando no trata de hacer obras de arte profundas ni significativas, quizás por su tendencia a contemplar a sus personajes y sus historias con frialdad y distancia. Por ese mismo motivo, es una decisión brillante haber puesto a una intérprete puramente física como la debutante Gina Carano en un ejercicio de género, una crónica de venganza en la que varias personas poderosas cometen un error y cabrean a la mujer equivocada. Puede que Carano, antigua estrella de las artes marciales, no sea una actriz natural, pero se le da de miedo dar leña y, además, su imponente presencia en pantalla es un necesario correctivo frente a todas esas flacuchas que Hollywood pretende imponernos como heroínas.

Es cierto que su argumento es pura fórmula, que a pesar de ello no siempre resulta fácil saber lo que burócratas del gobierno y contratistas privados tienen que ver entre sí, y que el método usado para que todas las piezas de la narración encajen –un extendido flashback– no resulta particularmente elegante. Da igual porque, a cambio, Indomable ofrece un puñado de secuencias de acción implacables y elegantes que configuran algo así como una sinfonía visual de la brutalidad física, con un paisaje sonoro que rechaza adornar los combates con más banda sonora que los ruidos sordos de golpes y huesos quebrados. En esas coreografías, y también en secuencias como una persecución a pie compleja y llena de suspense, Soderbergh avanza a contracorriente respecto a las tendencias actuales del cine de acción. No hay aparatosas explosiones y, en vez de montajes acelerados y llenos de cortes, construye el pulso y el suspense a través de largos planos secuencia e intrépidas perspectivas. Indomable no es un ejercicio revisionista sino una película autoconscientemente trivial, una irresistible carta de amor al cine de serie B.  

NANDO SALVÁ

SINOPSIS:

Una supersoldado de un equipo de operaciones secretas busca venganza años después de haber sido traicionada por sus propios compañeros.

Indomable

[Haywire] Acción / EE UU / 2011/ Dir: Steven Soderbergh / Reparto: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Channing Tatum, Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill Paxton, Mathieu Kassovitz / Guión: Lem Dobbs

ESTRENO: 02 de Marzo de 2012

ETIQUETAS:

Tráiler de ‘The Laundromat: Dinero sucio’: Meryl Streep y los Papeles de Panamá

Steven Soderbergh investiga el escándalo de los Papeles de Panamá con Meryl Streep, Antonio Banderas, Gary Oldman, Sharon Stone y Matthias Schoenaerts.

Meryl Streep se pone a las órdenes de Steven Soderbergh para una nueva película en HBO Max

La actriz ya trabajó con este cineasta en la recentísima 'The Laudromat', pero está dispuesta a acompañarle en su próxima aventura dentro del streaming.

‘Joker’ y ‘Ad Astra’, seleccionadas para Venecia 2019

Netflix aspirará a repetir el triunfo de 'Roma' con 'The Laundromat' (Soderbergh), y Polanski presentará 'J'Accuse'.

Soderbergh contesta a Nolan: “Cuando escribas los guiones a lápiz”

Steven Soderbergh y Christopher Nolan cruzan réplicas tras la proyección de 'High flying bird' en el Festival de Slamdance