Indiana

Indiana
Indiana
Indiana

Como espectáculo, la fe es siempre mucho más atractiva si se pone a prueba. Mucho antes de Dan Brown sabíamos ya que la duda ante lo espiritual vende, atrapa, e incluso convence más que cualquier sermón.

Indiana, la cinta dirigida por Toni Comas, también lo tiene claro.  Nada más comenzar, un cura se confiesa ante la cámara: “Como sacerdote, si dijera que voy a hablar sobre Jesús, aparecerían 10 personas. Pero si digo que voy a hablar sobre el demonio, se presentan 200”. Este y otros testimonios situados al inicio y al final de la película, forman una parte documental que ayuda tanto a ubicar al espectador como a seducirle, jugando con la ficción y la realidad.

A partir de ahí, la historia nos presenta a Michael, miembro del grupo de cazafantasmas Spirit Doctors que quiere dejar atrás su vida persiguiendo seres paranormales. Como Mel Gibson en Señales pero vestido con un chándal atroz, su pérdida de fe tendrá que soportar un último caso, una historia paralela que Comas va narrando desde la oscuridad, al mismo tiempo que retrata la América profunda.

Los personajes se mantienen apartados, en una película que cuenta con unos tiempos y una cinematografía muy personales. Puede que sea esta distancia la que le juega una mala pasada, y que el escepticismo sobrio que la envuelve haga finalmente más por anular la emoción que por aumentar el suspense. Quizá hubiésemos preferido que nos intentase convencer.

Indiana

Toni Comas

Fantástico, Thriller

EE UU

El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Michael y Josh, conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo paranormal y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma extraordinaria.

• REPARTO: Gabe Fazio, Bradford West, Stuart Rudin, Noah McCarty-Slaughter

• VEREDICTO: Acercamiento notable a lo paranormal que precisa más fe de la que pretende.

• DURACIÓN: 75 min.