In The Loop

Humor inglés para salvar al mundo de la política internacional
In The Loop
In The Loop
In The Loop

En el Reino Unido no tienen TV. Tienen un filón. Entre lo elitista y lo popular, flirteando con la provocación, las series de comedia británicas, pegadas a la tradición, pero con la vista puesta en la innovación, rompen moldes. Será por el peso de la historia, desde los Monty Phyton a Little Britain pasando por Spitting Image, o por ese aire de libertad inexplicable que recorre los pasillos de la emisora pública, la BBC. Ese talento y ese know-how enquistado no sólo les alcanza para joyas televisivas, sino para saltar de cuando en cuando al cine y liarla, a veces en voz baja, pero siempre con argumentos. Acabamos de verlo (los cuatro gatos que la pillaron) en The Damned United, la mejor película de fútbol desde que Beckham es el 7 de Inglaterra, en dura pugna con otra genialidad que salió de la tele, Mike Bassett.

Suele ser un cine caserillo, un poco desastrado, que tiene padres ideológicos como Mike Leigh o Ken Loach, retoques estilísticos de Stephen Frears y Winterbottom, e inspiración en los mejores cómicos del momento, como Steve Coogan o Ricky Gervais. De ahí sale esta comedia de ¿enredo? ¡No! Es mucho más: una comedia de conflicto internacional en alerta roja, en la que la verborrea y el ritmo marcan la puesta en escena, algo secundario para Armando Ianucci, guionista de series míticas como I’m Alan Partridge, y responsable de su propio show en Channel 4. Peter Capaldi se mueve como un hurón por el Downing Street que vimos en La reina y lo borda como jefe de gabinete de un gobierno británico de capa caída en sus relaciones con el amigo norteamericano, mientras James Gandolfini, un elefante en una tetería inglesa, regresa para ajustar esta mezcla perfecta entre The Office y Teléfono rojo.

El mundo necesitaba esta magnífica dosis de humor inglés para salvarnos de las miserias de la alta política internacional, más subterránea que nunca en estos tiempos en los que nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. Casi dan ganas de que vuelva otra Guerra Fría que ponga la ironía desbordante de In the Loop sobre la mesa de negociaciones de la política internacional de estrenos de cine, que está cada vez peor. No llegaríamos a un acuerdo, pero nos echaríamos unas risas.

Carlos Marañón

In The Loop

Un ministro británico mete la pata en televisión y deja caer que puede estallar la guerra. EE UU y elReino Unido están ahora en un lío.