CRÍTICA

I Am Not Your Negro

8

Por
19 de febrero de 2017

En 1979, James Baldwin tuvo la idea de contar la historia de las relaciones de raza en EE UU a través de las vidas de tres líderes de las luchas por los Derechos Civiles –y amigos personales– asesinados: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King. El apasionado escritor murió en 1987, cuando apenas había avanzado el proyecto; ahora el director Raoul Peck ha tenido la osadía de intentar completarlo.

Usando las palabras del propio Baldwin –leídas por la voz en off de Samuel L. Jackson, o bien capturadas por imágenes de archivo de debates públicos y apariciones televisivas–, Peck deja claro que la historia de Norteamérica está del todo contaminada por el racismo. Para ello la película combina imágenes de manifestaciones del movimiento Black Lives Matter con viejos anuncios que muestran a sonrientes criados negros, y pruebas audiovisuales de brutalidad policial con instantáneas de supremacistas que ondean esvásticas. Un clip de Doris Day es interrumpido por la foto de un linchamiento. Peck va saltando de forma incesante entre lugares y décadas, y la laxitud estructural otorga a I Am Not Your Negro una cualidad hipnótica. Asimismo, al ver yuxtapuestas escenas de brutalidad policial en los años 60 con imágenes recientes de la tragedia de Ferguson, es imposible no pensar en que después de todo tiene sentido que el libro de Baldwin quedara inconcluso, porque esta historia no ha acabado.

I Am Not Your Negro no es una película sutil, y no tendría sentido que lo fuera. Al fin y al cabo, como el de Baldwin, el objetivo de Peck es provocar. “La historia de los negros en América es la historia de América, y no es una historia bonita”, asegura el escritor en un momento del filme. Y es cierto, no lo es: esta es una película que rebosa furia y terror y frustración. Pero también es un trabajo de épica y poética apabullantes.

Una demostración airada y llena de lirismo de que la historia de EE UU está infectada, célula a célula, por el cáncer del racismo.

SINOPSIS:

El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar 'Remember This House'.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia, EE UU

DURACIÓN: 93 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Karma Films

ESTRENO: 07 de Abril de 2017

Samuel L. Jackson enseña a insultar en catalán y euskera

El actor estadounidense recurre a varias lenguas del mundo (también islandés, ucraniano o suajili) para decir 'fuck you' ('que te jodan'). ¿Será Trump el destinatario?

Samuel L. Jackson podría volver a ser Mace Windu en un spin-off de ‘Star Wars’

Y Samuel L. Jackson estaría muy contento si volvieran a contar con él para encarnar al Jedi de la trilogía-precuela de George Lucas.

Vídeo del día: Así consiguió Samuel L. Jackson su sable púrpura en ‘Star Wars’

George Lucas te dará cualquier cosa si se la pides con educación (y si eres el actor de 'Pulp Fiction').

[SPOILERS] ‘Star Wars’: ¿Qué Jedi veteranos han regresado para ‘El ascenso de Skywalker’?

A los invitados más estelares del Episodio IX no se les ve, sino que se les oye.