CRÍTICA

Human Lost

6

Por
23 de junio de 2020

Adaptar en formato de animación Indigno de ser humano, la novela con la que Osamu Dazai revolucionó la literatura japonesa de posguerra en 1948, no resulta excéntrico en absoluto: los anime basados en clásicos de la letra impresa son legión, y esa obra en concreto ya pasó a colores y líneas en 2009, si bien dentro de una serie de TV. Ahora bien: ¿tomar ese libro sobre los bandazos autodestructivos de un pintor y transformarlo en un relato de ciencia-ficción ciberpunk donde la desazón existencial convierte, tecnometáfora mediante, a probos ciudadanos en monstruos? Eso sí que es nipón con avaricia.

Por suerte, Human Lost no requiere haber leído a Dazai para pillar su argumento, por lo demás bastante inteligible. Por desgracia, tampoco requiere ser un experto en animación japonesa para juzgar que sus reflexiones sobre la oposición entre el orden social y el libre albedrío son muy normalitas en comparación con las manejadas por Psycho-Pass, Ergo Proxy o no digamos Evangelion, entre otras obras que le sonarán a cualquier espectador por lego que sea. El filme es entretenido, visualmente atractivo y puede satisfacer tu sed de sangre y microchips, pero es una pena que los resultados de su experimento no alcancen, por ejemplo, a los de Alien con Joseph Conrad y La línea de sombra. Un momento: ¿no habíamos quedado en que estas cosas solo pasaban en Japón?

Ciberpunk normalito con una coartada literaria que le viene grande.

SINOPSIS:

En el año 2036, una revolución médica ha logrado conseguir la inmortalidad a través de nanomáquinas. Sin embargo, solo los más ricos pueden permitirse su coste. Yozo Oba decidirá introducirse en el lugar en el que vive la élite, junto a un grupo de moteros. Allí, una serie de descubrimientos hará que la vida de este cambie para siempre.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: Japón

DURACIÓN: 110 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Selecta Visión

ESTRENO: 26 de Junio de 2020