CRÍTICA

Hotel Europa

6

Por
27 de diciembre de 2016

Las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea se proyectan titubeantes en la espalda de la recepcionista del hotel Europa por unos segundos, los justos para que Tanovic (En tierra de nadie) sintetice en un plano las idiosincrasias de las Europa y Bosnia postsiglo XX.

El director reinterpreta la obra homónima de Bernard-Henri Lévy para recrear en un hotel las cicatrices de guerra que arrastra su país cuando se cumplen 100 años del atentado que inició la I Guerra Mundial. La violencia entre vecinos en tiempos bélicos retratada en Beautiful People, de Jasmin Dizdar, o la crisis de identidad del protagonista de Underground, de Emir Kusturica, siguen tan presentes como antaño. He ahí el acierto de Tanovic, que se aleja del conflicto pasado para mirar a los ojos al tan temido presente. Lo hace a través del enfrentamiento entre una periodista bosnia y un joven serbio. O mostrando la incapacidad del país de avanzar, personificada en ese gerente que se aferra a la cubertería olímpica y a una lista de huéspedes célebres, retazos de un ayer “glorioso”. También carga contra la ceguera de la comunidad internacional, ilustrada por el personaje de Jacques Weber, que dicta un discurso sobre la Europa malherida del siglo pasado, mientras esta vuelve a hacerse añicos a su alrededor. Lástima que las incesantes referencias históricas aletarguen el ritmo de una trama que, cuando alude a Princips y Miloševićs, titubea como las estrellas europeas.

La idiosincrasia de unas Europa y Bosnia aquejadas de siglo XX.

SINOPSIS:

En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la I Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia, Bosnia Herzegovina

DURACIÓN: 85 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Betta Pictures

ESTRENO: 03 de Febrero de 2017