CRÍTICA

El hombre del corazón de hierro

6

Por
21 de junio de 2017

Se agradece que Cédric Jimenez, estiloso director de Conexión Marsella, haya intentado presentar de otra manera al jerarca nazi, Reichsprotektor de Checoslovaquia, Reinhard Heydrich. Figura recurrente del cine como malo de opereta, tintinesco caudillo bordurio o mera sombra del mal, objetivo de asesinato en varias películas de todos los tiempos (sin ir más lejos Operación Anthropoid en 2016), esta vez conocemos el trauma causalista del personaje antes de convertirse en ‘El carnicero de Praga’. Por qué se hizo tan malo, vamos. El mérito de la novedad no escapa a la simplicidad del planteamiento, por el que una personalidad sombría metida en un lío de honor y espoleada por una dama metida en el partido nazi (Rosamund Pike, qué bien oscila de la firmeza a la flaqueza) crea un monstruo. A partir de ahí, la solidez y el mentón mussoliniano de Jason Clarke mantienen el tipo mientras la trama se desdobla hasta convertirse en dos películas: la del ascenso ya narrado de Heydrich, humano y diabólico; y la de la operación (esta ya muy vista desde los años 40) para asesinarle.

Si Jimenez quiso hacer un análisis sobre el origen del mal y su terrorífica normalidad, se quedó corto poniendo al acomodaticio perfil bélico del filme a discutir sobre lo divino y lo arendtiano. Como en la descripción que Hitler hizo de Heydrich, ese hombre con el corazón de hierro, el alma de su proteínica película también brilla por su ausencia.

Reinhard Heydrich como nunca lo habías visto (pero ya lo imaginabas).

SINOPSIS:

El intento de asesinato de Reinhard Heydrich, el jefe de las SS e responsable de las ideas más atroces del nazismo. Dos jóvenes de la resistencia checa serán los enviados para intentar acabar con él en Praga.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia, Reino Unido, Bélgica, EE UU

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta

ESTRENO: 07 de Julio de 2017

‘Cementerio de animales’: la historia más terrorífica de Stephen King regresa al cine

El autor de 'Carrie' usó una horrible anécdota de su vida real para concebir esta historia… y no quiso publicarla porque le daba miedo hasta a él.

Tráiler de ‘Pet Sematary’: el cementerio de Stephen King está muy vivo

'A veces, estar muerto es mejor': una de las novelas más escalofriantes de Stephen King pasa a la pantalla por segunda vez con Jason Clarke de protagonista.

Tráiler de ‘Everest’, con Jake Gyllenhaal y Josh Brolin

El lugar más alto del planeta es también uno de los más peligrosos, como no tardarán en comprobar dos expediciones de alpinistas llenas de estrellas de cine.

‘HHHH’: Jason Clarke y Rosamund Pike serán tus nazis favoritos

Serán Reinhard Heydrich y su señora en un 'thriller' de Cédric Jimenez sobre el asesinato del el ideólogo detrás de la Solución FInal para el exterminio de los judíos.