CRÍTICA

Hijos de la ultraderecha

5

Por
04 de mayo de 2020

YA DISPONIBLE EN FILMIN

Para su debut en el largometraje, Ulaa Salim ha elegido un hueso correoso de roer: el penúltimo fantasma que recorre Europa, visto para más inri desde el prisma de la distopía de corto alcance. Estamos en Dinamarca, año 2025, con la extrema derecha a punto de alcanzar el poder y con un policía infiltrado en una organización radical islámica a punto de desbaratar un atentado contra su líder. Poniendo el pie sobre ese nudo, la historia se bifurca y entrelaza, como no pude ser de otra forma tratándose de extremos y extremismos: en una esquina, el proceso de goteo dramático y psicológico que vive el protagonista en un ambiente que, en el fondo, no le es ajeno y, por otro lado, la deriva hacia el policíaco puro y duro de consecuencias trágicas.

A pesar de que el director sabe conjugar el verbo “thriller” con la jugosa declinación local (recordemos algunas teleseries danesas recientes y espléndidas), el filme logra mayor calado y puntería en su primera parte, contagiándose en su segundo acto de la brusquedad y la empanada mental de, sin ir más lejos, ese primer ministro tan caricaturesco como real. El subrayado operístico de la banda sonora y un desenlace demasiado obvio desequilibran aún más la balanza de un intento por momentos apreciable y potente que nos hace permanecer alerta a la carrera del cineasta. Entre otras cosas más inquietantes.

: Intriga política de doble hoja (una afilada, otra mellada) y regusto agridulce

SINOPSIS:

Dinamarca, año 2025. Ha transcurrido un año desde el gran atentado terrorista en la ciudad de Copenhague, pero las tensiones raciales no han hecho más que incrementar. Los sondeos dan como favorito de las nuevas elecciones al nacionalista de extrema derecha Martin Nordahl. Zakaria y Ali son dos integrantes de una banda radical, despreciados por su origen inmigrante. Los dos sufren el yugo de poder. Pronto, las acciones de ambos pondrán en peligro sus vidas y su amistad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Dinamarca

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Filmin

ESTRENO: 04 de Mayo de 2020