Hércules

6

02 de septiembre de 2014

¿Era necesario volver a resucitar a Hércules al cine? ¿Alguien soñaba con esta película? Probablemente no. Pero al menos aquí hay un actor con carisma que se cree su personaje (Dwayne Johnson) y presupuesto suficiente para la recreación histórica más currada que hemos visto desde Ágora (pese a sus inevitables excesos de chapa y pintura digital). Lo decimos por la versión de chichinabo del mito que se estrenó hace unos meses, Hércules: el origen de la leyenda, que no daba ni para guilty pleasure de serie B y para fortuna de la que nos ocupa no la vio ni el Tato. Sólo el que esto escribe.

Brett Ratner, uno de esos impersonales artesanos de Hollywood que lo mismo te sirven para un roto (la franquicia Hora punta) que para un descosido (X-Men: la decisión final), se ha basado en la novela gráfica Hércules: The Thracian Wars (2008) de Steeve Moore en esta humanizada versión que nos presenta al héroe después de haber superado las doce pruebas y -al contrario que su psicotrónica predecesora- evita las partes más fantasiosas del mito. Su Hércules tiene más de humano que de Dios gracias, sobre todo, a un Dwayne Johson más interesado en explorar lo límites de su hipertrofia y nuevas posibilidades capilares (menos mal que la peluca no canta) que sus limitados registros interpretativos. El filme es un traje a su medida que luce con orgullo recitando con poderío unos diálogos más cercanos a Paulo Coelho que a Shakespeare.

Pese a su origen comiquero, su director evita cualquier tipo de manierismo visual o exceso estilístico. Que nadie busque la estilización filogay que el éxito de 300 convirtió en canon. Pero tampoco el sentido de la ironía y la lubricidad (¡el publicitado cameo de Irina Shayk es visto y no visto!) de las manifestaciones más lúdicas y baratas del péplum. Su Hércules se ajusta a ese competente e impersonal blockbuster de multisalas en lo que no hay nada reprochable pero tampoco nada destacable. Las batallas están rodadas con un sentido de la épica y la espectacularidad peterjacksoniana. Y, aunque en su parte central sufre un bache de interés, el resultado es una película cortita y entretenida que no depara grandes sorpresas pero tampoco grandes decepciones. Quizá se deba a las pocas expectativas que teníamos depositadas en el hijo de Zeus.

Lo único sobrehumano son los músculos de Dwayne Johnson.

Hombre y leyenda. Hércules (Dwayne Johnson) lidera un grupo de mercenarios con la misión de terminar con la sangrienta guerra civil que asola las tierras de Tracia y restaurar en el trono a su legítimo rey. Atormentado desde su nacimiento, Hércules tiene la fuerza de un dios, pero siente y sufre como un humano. Inimaginables enemigos pondrán a prueba la fuerza mítica de Hércules en la visión personal del director Brett Ratner sobre uno de los más épicos héroes de acción de todos los tiempos.

Hércules

DURACIÓN: 98

DISTRIBUIDORA: Paramount